Videoarbitraje "en dos o cuatro años"
El ex colegiado López Nieto asegura que su puesta a punto es "imparable" durante una conferencia en Granada
"El videoarbitraje en el fútbol es un tema que ya está muy avanzado por parte de la FIFA. Creo que se terminará imponiendo en un plazo no más allá de entre dos y cuatro años. Es algo imparable". Son palabras del ex árbitro internacional de fútbol Antonio Jesús López Nieto; quien ayer -en una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UGR- se refirió a este y a otros temas de la más candente actualidad balompédica. La charla-coloquio, que tuvo por título Aspectos genéricos del arbitraje profesional. Cambios reglamentarios temporada 2016-17, fue organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada y el propio centro universitario.
Pese a adelantar que la llegada del vídeo al fútbol será una realidad a corto plazo, López Nieto concretó que la intención de los entes rectores es que se emplee sólo en cuatro casos muy concretos: "En los penaltis, o a la hora de determinar si la infracción fue dentro o fuera del área; en las expulsiones, en las identificaciones erróneas de un futbolista por parte del árbitro y para determinar si hay gol o no gol, que ya se está aplicando". El malagueño avanzó que el requerimiento de la comprobación de vídeo -"que aún no sabemos si estará dentro del estadio o en una central aparte"- será bien a petición del propio colegiado principal o bien por comunicación de un fallo por parte del juez de vídeo, "y nunca a instancia de alguno de los dos equipos".
El ahora designador de colegiados en la RFEF, quiso matizar que "la última palabra la tendrá el árbitro principal", que podrá ver la imagen en el momento y no deberá demorar en exceso la continuación del partido; al tiempo que demandó un avance en este sentido "sereno y tranquilo". Del mismo modo confirmó que la RFEF ya lo ha solicitado para la Copa del Rey y la Supercopa de España del próximo año; y que espera que su implantación se produzca en competiciones cerradas, como un Mundial, y sea progresiva; "pues es mucho el dinero que hay que invertir para su puesta en práctica".
López Nieto, quien llegó a dirigir 56 encuentros en competiciones europeas y tres finales de la antigua Copa de la UEFA, repasó las nuevas normas respecto a infracciones, saques de centro o fueras de juego. Y en este último punto, claro, se dispararon las preguntas sobre la posición ilegal de Luis Suárez en el Valencia-Barcelona del pasado sábado. "El árbitro tiene que discernir si ha tapado la trayectoria visual del portero o no. Yo le doy la razón a Undiano pite fuera de juego o no. Hay jugadas que por narices son interpretativas", zanjó.
Además afirmó que, en sus decisiones, "el Comité de Competición recibe la presión de la gran corte mediática que hay en Madrid"; al tiempo que aireó una anécdota de la sonada polémica del 'Rafa no me jodas' nunca pronunciado por Mejuto. "Al día siguiente me llamó José María García y le expliqué que el fútbol es un deporte colectivo, y que Guerrero se equivocó de expulsado, pero no de decisión. Le puse el ejemplo de cuando un periodista canta un gol y no sabe de quién ha sido. Él entonó el mea culpa en su programa y Rafa, que iba a ser sancionado, debutó en Champions League en Turquía".
También te puede interesar