Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Málaga/Andalucía ya crece a un ritmo similar al del resto del país, y su Producto Interior Bruto subirá este año un 3%, dos décimas más que la previsión realizada en junio por Analistas Económicos, gracias al empuje de sectores como la industria, la agricultura o la demanda exterior. El crecimiento económico andaluz se equipara a la media nacional, según el nuevo informe presentado ayer por este organismo de Unicaja Banco, pero mantiene las diferencias en cuanto a la tasa de desempleo, a pesar de que se anticipa un crecimiento del empleo en el promedio de este año. Si en el conjunto nacional se cerrará 2017 en un 17,2%, en Andalucía se mantendrá en el 26% para el presente ejercicio y una previsión del 24% para el próximo año.
El informe de Analistas Económicos de Andalucía no es tan optimista sobre el futuro más inmediato y contempla una reducción del crecimiento para 2018, hasta el 2,7% del PIB. El estudio, que analiza la marcha económica del segundo trimestre del año, indica que todas las provincias andaluzas han registrado subidas interanuales en su producción, si bien al cierre del año los crecimientos serán mayores en Málaga y Granada, con un 3,3%, seguidas de Cádiz y Almería, con un 3,2% cada una.
La coordinadora del informe, Felisa Becerra, explicó ayer en rueda de prensa que la variación interanual del crecimiento se ha equiparado en España y Andalucía en el segundo trimestre de este año y que la previsión es que ambas economías se mantengana en crecimientos similares.
Entre los sectores con mayor crecimiento en Andalucía en este periodo se sitúan la industria, con un 4,9% de subida interanual, la construcción, con un 3,7% más respecto al mismo trimestre del pasado año y los servicios, con un 2,8% de subida. También han subido en este trimestre con fuerza las exportaciones andaluzas, con un 7,8% más de tasa interanual y las importaciones, que han crecido un 4,1%.
El sector inmobiliario está en este momento "a la vanguardia" de la economía andaluza, según los autores del estudio, con un crecimiento del 10% en el número de hipotecas y el aumento de 17.000 el número de compraventas inmobiliarias.
En cuanto a 2018, la economía andaluza crecerá el 2,7%, debido a la aportación positiva de todos los sectores, con un aumento previsto del 3,7% para la construcción, de los servicios y la industria a una tasa similar del 2,8% y de la agricultura del 0,9%.
Por su parte, el número de parados descenderá en un 8 por ciento hasta las 948.800 personas y la tasa de paro se situará en el promedio del año en el 24 por ciento, aún a distancia de la media española prevista (15,3%).
La influencia que la crisis política de Cataluña puede tener en el conjunto de la economía nacional es una incógnita, pero los especialistas prefieren ser cautos a la hora de vaticinar una desaceleración de la inversión, o una nueva crisis, que dependería de muchos otros factores más allá de la situación de inestabilidad actual, como pueden ser los cambios en la política monetaria que puedan adoptarse en un futuro. El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, recordó que los grandes organismos internacionales, incluso la agencia Moody's, han revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española en las últimas semanas. Tras reconocer que sería complicado aventurar nada en este momento, apostó por no modificar "mucho" las previsiones ni al alza ni a la baja. "Hay que ser prudentes -dijo-, porque la economía va, tiene una fuerza de tracción importante, y hay que moverla mucho para que no lo haga". García Navas recordó el caso de Italia, uno de los países con más inestabilidad política en Europa a la hora de formar Gobierno, donde "la economía tiraba, con un buen número de empresas multinacionales". Ello demuestra, a juicio de García Navas, que la economía tiene "su propia dinámica", más allá de estar influenciada por un sólo factor y que sigue adelante "con sus propias leyes, y con tal de que se respeten, tendrá sus propia dinámica". Sobre el traslado de empresas de Cataluña hacia otras comunidades, García Navas no quiso avanzar si ello va a traer también consecuencias. Y se limitó a afirmar que la marcha de las empresas está condicionada por la búsqueda de seguridad. "Se van de una coyuntura de inseguridad a una de seguridad", dijo. "Los mercados arriesgan para tener rentabilidad y exigen orden y estabilidad", aseguró este economista que se declaró optimista ante la actual coyuntura, con la seguridad de que antes de que una crisis política vaya a producir consecuencias, "se adoptarán las medidas que sean necesarias".
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad
Contenido ofrecido por Banco Santander