Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Andalucía vivió un mes de septiembre esperanzador en el terreno de las exportaciones. La subida de las ventas en el exterior fue la segunda mayor del año y eso proporcionó oxígeno a la comunidad para intentar enderezar el cierre del ejercicio y romper con la dinámica de 2015 -primera caída anual desde 2009-. Un avance del 11% en septiembre, sólo menor que el de junio (13,8%), hasta 1.960 millones de euros, contribuyó a que el balance acumulado de los nueve primeros meses se tornara positivo, con un ascenso del 0,2%, hasta 18.905 millones, según los datos de Extenda y el Ministerio de Economía.
Con el repunte de septiembre, Andalucía se mostró mucho más dinámica que la media española en la venta de mercancías a otros países, ya que España registró una atonía total en ese mes, sin subida ni bajada con respecto a agosto (0,0%). En el mapa nacional, las exportaciones andaluzas se erigieron, asimismo, en líderes absolutas del crecimiento, pues fueron las únicas que aumentaron a un ritmo de dos dígitos (10,9%), seguidas muy de lejos por las de Castilla-La Mancha (+5,2%), Castilla y León (+3,4%) o Navarra (3,3%). El buen comportamiento de las ventas foráneas andaluzas contrastó también con el mal septiembre de 2015, cuando sufrieron un serio correctivo del 23%.
En el acumulado de los nueve primeros meses, Andalucía logró encarrilar la caída que arrastraban las exportaciones hasta agosto (del -0,9%) para saldar el periodo con un avance, leve eso sí, del 0,2%. En comparación con 2015 (cuando el recorte fue del 5,7%), la comunidad presumió este año de una mejor situación, pero, en esta ocasión, a España le fue mejor, con una subida del 1,2%. En lo que llevamos de 2016, Andalucía ha cerrado con cinco meses al alza y cuatro a la baja.
El alza de las ventas andaluzas en el exterior en septiembre se explica por el tirón que experimentaron dos de los sectores exportadores más fuertes de la comunidad, los minerales y los combustibles, gracias a una incipiente recuperación de los precios de las materias primas. Así, la minería y el refino de petróleo relanzaron sus exportaciones un 42,8% y un 37,2%, respectivamente. A ello se sumaron los repuntes de las legumbres y hortalizas (+28,5%) y del aceite (+26,5%). El único capítulo que sufrió un recorte notable fue el de productos aeronáuticos (-18,4%).
Esta foto fija se correspondió con las provincias que lideraron los avances en Andalucía, puesto que Jaén -por el tirón de la aceituna y el aceite- engordó sus ventas foráneas un 32,4%, mientras que Cádiz y Huelva -fuertes en refino y minería- lograron ascensos del 20,1% y el 14,7%, respectivamente. Sólo Almería sufrió un recorte, del 2,03%.
De enero a septiembre, los productos que más incrementaron sus ventas fueron el aceite (+20%), las frutas (+10,8), las legumbres y hortalizas (+8,7%), mientras que los que más cayeron fueron la fundición, el hierro y el acero (-21,6%) y los minerales, escorias y cenizas (-10,2%). En este periodo, sólo Cádiz y Huelva experimentaron bajadas, con caídas del 14,8% y del 4,1%, puesto que en el cómputo de los nueve meses aún pesaron las caídas de precios de las materias primas de la primera mitad del año. El resto de provincias lograron alzas, encabezadas por Jaén (+21,7%) y Málaga (+10,4%).
Por destinos, los mayores incrementos en septiembre se registraron en EEUU (+45%) y Reino Unido (+36%), aunque Francia, Italia y Portugal siguieron absorbiendo la mayor parte de las ventas de productos andaluces. En el balance de los primeros nueve meses, Marruecos y China consiguieron el mayor avance, del 25% y el 20%, respectivamente, aunque los países comunitarios siguieron estando en las posiciones líderes.
Las importaciones andaluzas descendieron un 4,8% en septiembre, hasta 2.009 millones de euros, y un 12,1% en nueve meses, hasta 17.737 millones. La balanza comercial se saldó, así, con un déficit de 48,7 millones en aquel mes, mientras que el periodo acumulado disfrutó de un superávit de 1.168,2 millones.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último