El Cable, un oasis para los perros
Aunque ha habido otros intentos, Motril dispone de la primera 'playacan', donde los bañistas podrán ir con su mascota, algo prohibido en el resto de espacios del litoral
Entre las prohibiciones de las playas de Granada suele estar recogido expresamente en un gran cartel a la entrada el acceso de perros a dichos lugares, lo que supone un problema a los propietarios de animales a la hora de disfrutar de un baño en el mar junto a sus mascotas, pues se arriesgan a una multa.
Siguiendo la tendencia de abrir nuevos nichos de mercado en el turismo, Motril ha conseguido ser pionera a la hora de habilitar un espacio delimitado en la franja de su litoral en el que los canes pueden campar a sus anchas: La Playa del Cable.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, visitó hace unos días esta parte de costa junto a representantes de varias áreas municipales y destacó que esta 'playacan' "ha entrado en servicio con gran aceptación, una vez aprobada la modificación de la ordenanza de uso y disfrute de nuestras riberas".
La zona está perfectamente delimitada y sólo son 250 metros lineales de playa de los más de 11.000 metros de riberas con los que cuenta Motril.
La regidora afirmó que desde que se anunció la intención de reservar un espacio de la playa del Cable -la zona más próxima al espigón del Puerto-, para poder disfrutar del litoral con las mascotas, la oficina de Turismo ha recibido múltiples consultas de personas de otras comunidades autónomas interesándose por esta novedosa iniciativa.
La concejal de Salud y Consumo, Margarita Yanguas, recordó que en esta playa sólo está permitido estar con los perros en la zona delimitada para tal fin y que los propietarios tienen que cumplir la formativa vigente (también para el casco urbano) de retirar los excrementos de sus animales. Asimismo, existen unas normas básicas de convivencia como no molestar al resto de bañistas, mantener atados a los perros y la obligatoriedad de que los canes calificados como peligrosos lleven puesto el bozal.
García Chamorro manifestó que esta medida incentivará que más personas acudan a las playas motrileña, lo que contribuirá al desarrollo económico de la zona. "Hemos podido comprobar que hay veraneantes de la capital y de otras provincias andaluzas que han elegido nuestro municipio precisamente por esta decisión de delimitar un espacio para mascotas", señaló.
Desde CA comparten la medida "desde la convicción de que puede ser compatible el derecho al disfrute de las playas por todos los ciudadanos siempre que se respeten los espacios habilitados, se ofrezcan garantías de higiene y salubridad y se adecuen los servicios a las nuevas necesidades". Sin embargo, el grupo de la oposición recuerda que en sus alegaciones pidieron al equipo de Gobierno que no estableciera la zona habilitada de forma unilateral, sino que escuchara todos los intereses en juego (vecinales, ecologistas, turístico o, medio-ambientales) y que fuera fruto de un consenso, y critica que haya sido una imposición del PP.
También te puede interesar
Lo último