Educación financiará 163 escuelas infantiles privadas el próximo curso
Del total de centros conveniados, 23 se ubican en la capital
Se mantiene el precio en 277,88
La Consejería de Educación ya ha publicado la relación de centros educativos específicos de primer ciclo de Educación Infantil, que no son de titularidad de la Junta de Andalucía, adheridos al Programa de ayuda para el curso 2017-2018, que en el caso de Granada se concreta en 163 centros del territorio. Se trata de los puestos que podrán contar con ayudas de la Administración autonómica y que son gestionadas por centros de cero a tres años de titularidad privada. Todas esas plazas conveniadas se reparten de manera que en la capital se formalizan acuerdos con 23 centros de Infantil, mientras que el resto corresponden a centros de infantil para menores de tres años repartidos por los distintos municipios de la provincia granadina.
En toda Andalucía, la Junta ha dejado fuera de este programa a cinco centros que lo habían solicitado, si bien ninguno de ellos es de Granada. Lo que sí se mantiene es el precio global fijado para el servicio que será de 277,88 euros, de los que 209,16 corresponde a la atención socioeducativa y 69,72 para el comedor escolar.
Esta propuesta llega después de un periodo de movilizaciones de las propias escuelas infantiles, cuyas asociaciones denunciaron que la aprobación de este decreto y la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018 supone una disminución de las ayudas a los padres y un recorte de los derechos adquiridos. En la provincia de Granada, la medida podría afectar a más de 4.250 familias, según los cálculos de las escuelas infantiles.
La Junta informó el pasado lunes de que un total de 1.901 centros y Escuelas infantiles ofertarán el próximo curso 2017/18 112.796 plazas, más de 14.500 que el curso anterior, para el Primer Ciclo de Educación Infantil (menores de tres años). De estos centros, 1.730 se han adherido al Programa de Ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía. A estos hay que sumar otras 171 escuelas infantiles de titularidad de la Junta. Del total de centros adheridos, 302 de titularidad municipal o privada ofertaran plazas por primera vez a través del sistema público. De esta manera más familias podrán optar a una plaza en las escuelas infantiles bajo las condiciones establecidas por la Junta, lo que es una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo.
Educación añadió que a este nuevo programa han podido concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo. De forma que, además de garantizar la permanencia de los centros que actualmente ofertaban plazas a través del sistema público, se les ha abierto la posibilidad a centros de educación Infantil nuevos que hasta ahora solo ofertaban plazas privadas.
La reserva de plaza y solicitud de ayuda para menores que ya estén recibiendo el servicio se establece del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán el 9 y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y solicitar la ayuda. La formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio.
Convocada huelga tras Semana Santa
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "la publicación Decreto-Ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas". Para el sindicato, el problema del citado Decreto-Ley radica en que su implantación puede conllevar la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%. La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho, informa el sindicato. Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que "fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro". Por su parte, la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), indicó en las protestas convocadas después de la publicación del decreto que la horquilla de precios que permite la normativa perjudicará al sector, ya que si todas las escuelas infantiles deben prestar los mismos servicios y con los mismos requisitos, debe abonarse las mismas cantidades. Los precios, según incidió Aeiou, están congelados desde 2009. También señalaron que se desconoce por ahora el sistema de pagas compensatorias a los centros de Educación Infantil que sustituye a la anterior paga correspondiente a agosto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos