Elisa Montés es de Granada

La hija de Ruiz Alonso, el que detuvo a Lorca en la casa de los Rosales, es hermana de Emma Penella y Terele Pávez Madre de Emma Ozores, nació al lado del Centro García Lorca en Granada

1. Elisa Montés, hija de Ramón Ruiz Alonso y actriz. Uno de sus personajes más célebres fue el de 'Verano Azul'. 2 y 3. Más conocidas todavía son sus otras dos hermanas, Emma Penella, que llegó al gran público con 'Aquí no hay quien viva', y Terele Pávez, magnífica actriz de perfil dramático. 4. Emma Ozores, la hija de Elisa y Antonio Ozores, con el que se casó el 24 de mayo de 1960. Reportaje gráfico: josé Luis delgado
1. Elisa Montés, hija de Ramón Ruiz Alonso y actriz. Uno de sus personajes más célebres fue el de 'Verano Azul'. 2 y 3. Más conocidas todavía son sus otras dos hermanas, Emma Penella, que llegó al gran público con 'Aquí no hay quien viva', y Terele Pávez, magnífica actriz de perfil dramático. 4. Emma Ozores, la hija de Elisa y Antonio Ozores, con el que se casó el 24 de mayo de 1960. Reportaje gráfico: josé Luis delgado
José Luis Delgado Granada

01 de julio 2013 - 01:00

Si los escenarios de los teatros sirvieron para los exaltados mítines antirrepublicanos del bravucón militante de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, esos mismos escenarios supieron de las brillantes actividades artísticas de sus tres hijas.

Eran nietas del maestro Manuel Penella, autor de la conocida ópera El Gato Montés y su popular pasodoble. Una de las nietas, Elisa, es granadina nacida en la calle Capuchinas, número 16 muy cerca de la calle Angulo donde estaba el bombario, como Lorca llamaba a la casa de la familia Rosales, y curiosamente al lado del actual Centro García Lorca; tomó su apellido artístico, Montés, en recuerdo de la célebre obra del abuelo.

Elisa Rosario Ruiz Penella nació en Granada el 15 de diciembre de 1934, bautizada en la Iglesia de las Angustias el 28 de diciembre y apadrinada por Juan Luis Trescastros, de triste recuerdo y amigo íntimo de su padre.

La actriz Elisa Montés será enseguida recordada por la serie de televisión de 1981 Verano Azul, de Antonio Mercero, encarnando el papel secundario de Carmen, la madre de Bea y Tito. A otros tal vez les suene por ser la madre de Emma Ozores, ya que Elisa se casó con el popular y simpático actor Antonio Ozores el 24 de mayo de 1960. Una de sus últimas apariciones fue en 1994, en la serie Hermanos de leche de Antena 3, junto a Juan Echanove y José Coronado.

Más conocidas son sus otras dos hermanas: Emma Penella y Terele Pávez. La primera, muerta en 2007, llegó al gran público con la simpática serie televisiva de Antena 3 Aquí no hay quien viva, haciendo el papel de Concha, la jubilada tacaña y protestona. Terele Pávez adoptó el apellido artístico de su abuela materna, la chilena Emma Silva Pávez. Esta magnífica actriz de perfil dramático se hizo popular en la pantalla en obras como La Celestina, Fortunata y Jacinta, o encarnando el papel de Régula en Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Posteriormente la vimos en la serie Cuéntame cómo pasó. Tal vez fue ella la que más sintió el peso de su aborrecible padre.

Las tres han conseguido triunfar por méritos propios y dejar en el olvido el tristísimo pasado de su padre, Ramón Ruiz Alonso. Se trataba de un linotipista salmantino, miembro de la CEDA de Gil Robles, que recaló en Granada en 1933 para trabajar en el periódico Ideal que pertenecía entonces a la Editorial Católica. Llegó a ser diputado a Cortes por Granada. Aseguran los estudiosos que fue él el que llevó la orden de detención de García Lorca, refugiado en la casa de la familia Rosales en aquel fatídico 16 de agosto de 1936. Años después el 'obrero amaestrado' Ramón siguió vinculado a Granada veraneando en Torrenueva.

En 1976, sintiéndose muy inseguro en España, se trasladó a Las Vegas, a casa de su cuarta hija María Julia, donde murió en 1978, dedicado sólo a coleccionar los recortes de prensa de sus tres hijas artistas.

Han pasado a las páginas más nobles de la Historia estas tres hermanas que prefirieron adornarse con otros apellidos artísticos: Emma Penella, nuestra paisana Elisa Montés y Terele Pávez; y sobre todo el denunciado y luego fusilado Federico García Lorca, que ha enriquecido con su obra la Literatura Universal y con su memoria las cuentas corrientes de algunos que repiten y venden a buen precio machaconas partituras con variaciones sobre el mismo tema. "Sus obras son las que lo tienen siempre con nosotros; ya que de él no queda más que una interrogación", dijo el abogado Pérez-Serrabona en su Defensa ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941.

Lo que yo no sé es si a la simpática Elisa Montés le hará mucha gracia que le recuerden que es granadina. Pero ha de saber que nacer en Granada es un lujo del que hay que sentirse orgulloso, sea quien sea tu padre. Esta es tu tierra, Elisa, y aquí siempre serás bien recibida. ¿Qué culpa tienen los hijos?

stats