Granada da el salto como referente nacional de la distribución farmacéutica
salud | la empresa facturará en torno a 2.200 millones
La fusión de Hefagra con otras siete cooperativas provoca la creación de Bidafarma
Con sede social en Granada, presta servicio a 8.000 farmacias
Granada/Granada cuenta desde el pasado mes de julio con la sede social de una de las mayores empresas de distribución farmacéutica a nivel nacional. Se trata de Bidafarma que, compuesta por ocho cooperativas de distintas comunidades del territorio nacional, ha iniciado una etapa ilusionante en un momento en que el sector farmacéutico y sanitario está en constante transformación como consecuencia de los avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo.
Según explica el director general del Grupo Bidafarma, Jesús Porres, fue en los meses de junio y julio cuando las ocho cooperativas que componen hoy el grupo: Hefagra, Cecofar, Cofarán, Xefar, Cofarcir, Hefaral, Jafarco y Cofex, dieron el sí quiero a un proceso de fusión estratégico a nivel nacional para ganar en competitividad. El objetivo es claro: desean convertirse en un referente no solo en los servicios en torno a los medicamentos si no también con un impacto en la salud donde pretenden incorporar y potenciar toda la tecnología que está en desarrollo.
Con anterioridad, algunas ya se habían conectado con la creación de Farmanova, una cooperativa de segundo grado que agrupaba a nueve entidades andaluzas, Canarias, Baleares y Extremadura. "Farmanova fue un primer paso para lo que creíamos que era importante: constituir un proyecto estratégico a nivel nacional y de valor por parte de la distribución farmacéutica", explica Porres, para quién el paso definitivo para consolidar este objetivo se dio con la creación de Bidafarma ante la necesidad de ganar músculo financiero para asumir grandes proyectos, reducir costes o invertir en I+D.
No obstante, el negocio fundamental se basa en la distribución de medicamentos y productos para oficinas de farmacia: sanitarios, de asesoramiento, financieros, de gestión o formación. "Lo fundamental es posicionar el medicamento desde el laboratorio hasta el paciente, el ciudadano, en la oficina de farmacia con todas las garantías", remarca Porres.
Para su primer ejercicio, la empresa, que cuenta con alrededor de 1.600 empleados, tiene previsto una facturación aproximada superior a los 2.200 millones de euros. La cuota de mercado, además, podría aumentar a lo largo de 2017. Bidafarma ha puesto en marcha la creación de un grupo más amplio que suma, además de las ya citadas cooperativas, otras siete que irán fusionándose a lo largo de este año. "Esto conllevará que logremos una cuota de mercado superior al 28% con presencia en prácticamente toda España exceptuando Cataluña, Aragón y Levante".
La sede institucional se encuentra en Madrid, la comercial en Málaga, la administrativa en Sevilla mientras que la sede global se ha ubicado en la sede de Hefagra situada en Granada bajo la presidencia de Antonio Mingorance, para quién, con este proceso de integración de las cooperativas, se ha afianzado aún más el modelo de farmacia española. "Creo que los farmacéuticos tenemos que sentirnos orgullosos pero también los ciudadanos y pacientes a quienes va dirigida nuestra actividad y dedicación".
El grado de consenso a la hora de aprobar la fusión ha sido clave en el proceso. Uno de los principales acuerdos fue el mantenimiento de la plantilla, que, si bien sí ha variado en cuanto a funciones, no ha supuesto despidos pese a la fusión y, en algunos casos, duplicidad de cargos. De hecho, el procedimiento ha sido apoyado por una gran mayoría de los farmacéuticos con una cuota de voto a favor superior al 90%. "Estos datos ponen de manifiesto que todos creemos en este proyecto y estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante", incidió el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, orgulloso de que la sede principal se haya quedado en la provincia. "Para Granada supone albergar el mayor grupo cooperativo de Andalucía y de España. Es un buen motivo para sentirnos satisfechos", destacó.
Mingorance hizo estas declaraciones en la sede del grupo ubicada en la carretera de Santa Fe. Un edifico inteligente con un diseño innovador estrenado en 2007 y que dispone de uno de los almacenes más avanzados del territorio nacional. Una visita así lo demuestra. Un robot de enormes dimensiones se encarga de seleccionar los medicamentos, volcarlos en las cubetas y ordenar estos pedidos según distancias para llevarlos hasta las oficinas de farmacias. El mismo sistema informático decide qué cubeta partirá primero para cumplir con los tiempos. "Todo está mecanizado. De esta forma garantizamos que no haya fallos y que no pueda existir ningún tipo de manipulación del medicamento", detalla el director general, Jesús Porres, quién explica cómo este proceso brinda todas las garantías sanitarias. En una planta inferior se encuentra la sala de expedición, el lugar donde alrededor de medio centenar de furgonetas recogen las cubetas con el pedido para trasladarlo a todas las oficinas de farmacia.
"Gracias a la distribución farmacéutica de alta gama conseguimos que cada vez que un paciente demanda un medicamento, el 96% esté disponible en farmacia. El 4% restante, excepto faltas de laboratorio, se sirve entre 24 y 48 horas", explica Porres. Cabe resaltar que este proceso se realiza en todos los puntos de la provincia de Granada. "Vamos a todas las farmacias ya estén en el núcleo más lejano de la Alpujarra, como en la zona de los Montes, la Costa o Sierra Nevada", incide Porres, que remarca que bajo esta fórmula de trabajo prima la rentabilidad social: "Hay rutas que no son rentables, pero aun así se acude hasta dos veces al día para beneficiar a la población que vive en esos municipios".
Por último, sobre el futuro de esta distribución que, en los orígenes se hacían en bicicleta y ahora se realizan en furgoneta, Porres augura un futuro de cambios en el sector. Ya hay quien habla, incluso, de la tecnología dron. "La distribución va a evolucionar y nosotros tenemos que estar a la vanguardia siempre que sirva para aportar valor sanitario. Antes éramos Hefagra y ahora Bidafarma, pero la esencia es la misma. Nosotros después de 85 años seguiremos trabajando y acudiendo al último rincón de la provincia para que los ciudadanos tengan acceso a todos los medicamentos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada