La Huerta de San Vicente ultima su reapertura al público tras las obras
La residencia veraniega de la familia Lorca se reabrirá antes de Semana Santa después de que se terminen los trabajos de climatización
Granada/La Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia del poeta Federico García Lorca en Granada, está ultimando la finalización de las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en los últimos meses en el inmueble. El objetivo es reabrirla la casa en los próximos días.
Según han informado en la Huerta de San Vicente, cuya gestión depende del Ayuntamiento de Granada, la reapertura del espacio está prevista para antes de Semana Santa, una vez se culminen los últimos trabajos en los nuevos cerramientos para una mejor climatización del inmueble. Entonces se abriría al público con normalidad, retomando sus actividades y visitas. La casa permanece cerrada desde el pasado mes de septiembre cuando con motivo de la realización de trabajos de conservación preventiva sobre la carpintería exterior del edificio.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ya anunció en la comisión municipal del ramo, el pasado mes de febrero, que la intención del equipo local de Gobierno, del PSOE, era tener abierta la Huerta de San Vicente con motivo de la llegada de la primera parte del legado de Lorca desde la Residencia de Estudiantes, que llega hoy concretamente con la exposición 'Una habitación propia', que se expondrá en el Centro Lorca de Granada después de la de Eduardo Arroyo, que finalizó ayer para dar paso a una nueva etapa en el Centro Lorca.
La finalización de las obras de la Huerta de San Vicente también ha estado condicionada por las precipitaciones de las últimas semanas. En concreto, ha entorpecido las labores de pintura que han de llevarse a cabo tras los trabajos de cerramientos, según explicaron fuentes municipales. Además, la información disponible en la web oficial de la Huerta de San Vicente, ubicada en el actualmente denominado Parque Federico García Lorca de la capital, la familia del poeta de Fuente Vaqueros solía pasar las temporadas de verano en Asquerosa, más tarde Valderrubio, pueblo de la Vega granadina donde el también universal dramaturgo escribió algunas de sus primeras obras.
Mucho más cerca de la ciudad de entonces, a menos de un kilómetro de su borde sureste, en el pago de Jaragüi o Fargüi, el padre de familia, Federico García, halló una finca de 36 marjales, algo más de 19.000 metros cuadrados, de tierra de riego, con árboles frutales y destinada para puebla. Es decir, para el cultivo de verduras y legumbres.
Dentro del perímetro había dos casas, una antigua de labor, que habitarían los guardeses, y otra de nueva construcción, que habitarían los nuevos dueños como residencia de verano a partir del año 1926. Federico García formalizó la escritura de compra el 27 de mayo del año anterior, 1925. La huerta, que en un censo de mediados del siglo XVII aparece con el nombre de los Marmolillos y a mediados del XIX se llamaba de los Mudos, pasaría a llamarse en adelante de San Vicente, en homenaje a Vicenta Lorca.
En 1995, la Casa-Museo se abrió al público y en 1997 se creó el Patronato Municipal Huerta de San Vicente, organismo autónomo municipal que trabaja por la conservación de este espacio.
Estudios sobre la trama civil y militar en torno a Lorca
El investigador Miguel Caballero ha asegurado que seguirá unido a la familia Lorca, pues actualmente está inmerso en la elaboración de un libro en el que se analizará la trama civil y militar que dio lugar a la sublevación de Granada "y en el que la muerte de Lorca estará integrada", según ha explicado. El último trabajo de Caballero se titula Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa. En él, descubre la figura del "desconocido" hermano de Federico García Lorca, que quedó "eclipsado" por el poeta andaluz. Además, en esta obra también cuenta los viajes de la única promoción republicana a la carrera diplomática.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Economistas de Granada