Igualdad propone unificar la normativa europea para evitar casos como el de Juana Rivas
María José Sánchez Rubio pide que se defiendan los derechos de las mujeres como se hace con los Derechos Universales
Sevilla/La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, considera "muy importante" la unificación de la normativa en materia de violencia de género y protección de las mujeres en todos los estados miembros de la Unión Europea porque "si los derechos humanos no tienen fronteras, la defensa y la protección de las mujeres no pueden tener fronteras tampoco".
"Ya está contemplado en la legislación y en las normativas estatales y europeas, y en muchas ocasiones lo que hay es que aplicarlas con total contundencia en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género", afirmó Sánchez Rubio en declaraciones a preguntas de periodistas en Sevilla.
Asimismo, y sobre la manifestaciones previstas para hoy en una veintena de ciudades pidiendo justicia para Juana Rivas, la consejera destacó que la sociedad civil "se articula y manifiesta su apoyo" porque entiende que en situaciones de dificultad y de violencia "lo tiene que hacer" y "reforzar la defensa de los derechos de las personas que están en situación más vulnerable".
Igualmente, al ser preguntada sobre el anuncio de la representación en España de Francesco Arcuri, la ex pareja de Juana Rivas, de que abandona el caso por desavenencias con el equipo italiano, la consejera dijo que "no se van a posicionar" sobre los elementos procesales. "Lo único que hacemos es defender nuestras normas, normas que en este país son para defender a las mujeres víctimas de violencia de género, en este caso la ley integral en vigor y que permite la protección de las mujeres", señaló.
En este sentido, Sánchez Rubio apuntó que "defienden que esas normas se modifiquen si es necesario para aumentar la protección", toda vez que afirma que "es importante tener en cuenta a los niños que son víctimas directas de la violencia de género, y que en algunos casos pueden estar lesionados sus derechos en todo estos procesos".
Unas veinte ciudades celebrarán hoy manifestaciones para pedir justicia para Juana Rivas, la madre de Maracena obligada por orden judicial a entregar a sus hijos a su expareja y que es investigada por presunta sustracción de los menores. La manifestación cuenta con el respaldo de una treintena de colectivos.
También te puede interesar
Lo último