El Metro inicia la selección de personal, el último trámite para su puesta en marcha

infraestructuras | firma del convenio de operación

Fomento y Avanza firmaron ayer el contrato de operación, que permitirá la contratación de más de un centenar de profesionales

Se dará formación "intensiva" para cumplir el plazo de arrancar la actividad en marzo de 2017

La firma fue ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada.
La firma fue ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. / Álex Cámara
S. Vallejo

08 de diciembre 2016 - 02:33

Granada/La puesta en marcha del Metropolitano de Granada afronta su último trámite: la selección de personal para poder iniciar la actividad. El consejero de Fomento, Felipe López, lo anunció ayer en su visita a la capital. La noticia, como él mismo definió, más esperada de los últimos tiempos porque supone situar al Metro ya en la rampa de salida hacia su primer viaje a finales de marzo.

Fue el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez, y el director general de Avanza Andalucía, Rafael Durbán, quienes firmaron el contrato de adjudicación de la operación del Metro, el que permitirá poner en marcha el proceso de selección del personal calculado para su funcionamiento, unas 112 personas de distintas categorías y puestos.

La adjudicación se ha hecho a la UTE integrada por Avanza, Tuzsa y Corporación Española de Transportes, que tendrá que acortar al máximo los trámites para la puesta en marcha del Metro en plazo: marzo de 2017. Una fecha que ratificó ayer López de nuevo.

La firma y por tanto formalización del contrato, llegó ayer después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales notificara a la Junta, el pasado lunes día 5, la retirada del recurso presentado por el licitador, Alsa. Por tanto, se daba vía libre a la firma definitiva del contrato, que se adjudicó el pasado 3 de noviembre pero que no se pudo firmar hasta ayer. "Si no se hubiese retirado no hubiera sido posible esta firma", matizó el consejero. La oferta integrada por las empresas Tibus (filial del grupo Alsa), CAF y GPO Ingeniería interpusieron un recurso contra la adjudicación a Avanza del contrato de operación. Fue una de las cinco que participaron en la licitación del contrato y recurrió por no compartir la valoración técnica de las ofertas y algunos de los parámetros de los pliegos de condiciones. Finalmente retiró el recurso contra la resolución de la mesa de contratación a Avanza.

Según López, el proceso de selección del personal se pondrá en marcha "mañana mismo, de forma inmediata", a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "con garantía de concurrencia y transparencia en el proceso" con una oferta de más de 100 puestos. El SAE colaborará en la primera y segunda fase del proceso. Recibirá los currículos y efectuará una primera selección para remitir ya a Avanza los candidatos que cumplan con el perfil establecido para cada plazo.

Una vez seleccionado el personal, se iniciará la formación específica "fundamentalmente a quien opera los trenes" y su incorporación a las pruebas dinámicas finales.

Se tendrán que cubrir plazas de conductores, supervisores, interventores y operadores de puesto de control, que sumarán hasta 112 trabajadores. Para poder acceder a esta selección de personal se requerirá el título de Formación Profesional-grado superior, excepto en el caso de los puestos de jefe de operaciones, jefe e de sala, jefe de línea y técnico de planificación, funciones que precisarán de la titulación en Ingenería Técnica.

De las 112 plazas, unas 102 son las que formarán parte del proceso de selección ya que Avanza podría contratar directamente hasta un 10% al objeto de incorporar personal de staff con experiencia ya acreditada.

El consejero valoró que con este último trámite la Junta y los ayuntamientos afectados por el trazado del Metro serán "capaces de poner en marcha un sistema ciudades de movilidad que mejorará la calidad del aire al quitar más de 2 millones de vehículos de las carreteras; mejorará la salud de los ciudadanos y las condiciones medioambientales bajando emisiones con un sistema de transporte que no consume combustibles fósiles y supone un ahorro de tiempo, coste y combustible en una apuesta por la modernización de Granada".

La previsión es que durante el primer año de funcionamiento tenga 11 millones de usuarios, una cifra que "irá escalando" ya que este sistema de transporte acarrea un "proceso de fidelización con sistema de grandes ventajas".

"Desde la Junta y los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla se está haciendo un esfuerzo para que esta herramienta potente de transporte sea una realidad".

El proceso de selección y formación del personal se realizará de forma "paralela" al resto de trabajos que quedan aún pendientes para la puesta en marcha definitiva. López recordó que dos empresas que hacían tareas de electrificación y de sistemas de seguridad y telecomunicaciones, pidieron aplazar sus tiempos de octubre a diciembre y de diciembre a marzo, respectivamente, por lo que se terminará de forma paralela "la formación y puesta en explotación".

La formación del personal seguirá el protocolo reglado en seguridad. Una afirmación que constató el consejero al contar con escasos tres meses para la selección y formación de personal después de que partidos de la oposición, como IU, hubieran garantizado que el proceso formativo ocupaba un plazo de seis meses. "Los plazos obligarán a una tarea intensiva de formación, sobre todo a quien tenga que conducir el tren. El personal administrativo requerirá menos y el que lo conduzca tendrá más horas de formación. No lo vamos a poner en ningún momento en riesgo", aseguró preguntado por los plazos.

López insistió en que el plazo de selección será el más breve posible para iniciar cuanto antes la formación y que será el SAE quien garantizará la concurrencia. "Se hará una preselección de aquellos candidatos que la empresa concesionaria determine y a partir de esa preselección la concesionaria hará la selección definitiva con pruebas, entrevistas psicológicas, etc.", dijo.

Avanza ha entregado ya las escrituras de la constitución de la UTE así como el plan de trabajo y el certificado para poder iniciar su actividad en las oficinas de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, donde tendrá su sede, además del obligado seguro de responsabilidad civil. El contrato del servicio de operación -que junto a los contratos complementarios de mantenimiento permitirán a la Agencia de Obra Pública gestionar de manera directa el ferrocarril metropolitano- se adjudicó por un importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, prorrogables hasta 27 meses adicionales, es decir, hasta un total de 6 años.

En caso de completarse dicha prórroga, el importe del contrato se incrementará durante los 27 meses adicionales a un coste de 5,02 millones de euros por año, de acuerdo a la oferta adjudicataria.

stats