Mis #MotivosParaConfiar

tribuna de opinión

El 1-O será un día de fiesta democrática para el PSOE, que elegirá a su próximo secretario general

José Entrena es el que más conviene al partido y el que menos gusta a la derecha

Ignacio Henares

22 de septiembre 2017 - 02:36

Eel 1-O, día triste, ocurra lo que ocurra, para la democracia en España por el desafío secesionista, será un día de fiesta democrática para los socialistas granadinos, gane quien gane, porque decidiremos por primarias, con libertad y en un proceso con todas las garantías democráticas, a nuestro próximo secretario general provincial.

Las primarias son un proceso interno en el que participan sólo los militantes, pero los socialistas debemos abordarlo mirando, y escuchando, a la sociedad ya que nuestras decisiones afectan de manera importante al conjunto de la ciudadanía y la selección de los liderazgos es un mensaje directo a nuestra base social.

Superada la fase de recogida de avales en la que inicialmente se presentaban tres compañeros, finalmente el día de la votación concurrirán dos candidatos que optarán a la secretaría general, Pepe Entrena y Noel López, al conseguir superar el 'listón' del 20% de los avales. Si no se hubiera exigido este mínimo (cosa que ocurrirá en próximos procesos en desarrollo de las resoluciones del pasado congreso federal), el resultado también habría sido que pasaban a la segunda vuelta los dos más votados.

En esta primera etapa se ha conseguido un gran éxito de participación con más del 75% de la militancia avalando a alguno de los candidatos, lo que significa que la organización está tensionada, movilizada y 'ansiosa' de tomar partido en las decisiones del Partido.

Por mi parte, yo he avalado a Pepe Entrena y lo votaré el primero de octubre ya que tengo #MotivosParaConfiar, sobrados, en él como la mejor opción para dirigir el PSOE de Granada.

Soy de la misma 'quinta' que Pepe. Lo conozco desde que ambos 'jugábamos en los juveniles de la Política'. Ahora es además vecino de mi barrio y me lo cruzo yendo al periódico o tomando una cerveza en el bar de mi prima, donde coincidimos ambos por sus ricas tapas. Como persona reúne todos los requisitos que deben exigírsele a un representante público: honradez, honestidad, solvencia, competencia, capacidad, dedicación, compromiso… Pepe Entrena es una persona buena, en el sentido machadiano del término, ejemplar (en esta época en que hay que dignificar la Política para que la gente que necesita de ella para mejorar sus condiciones de vida vuelva a creer, a confiar en los 'políticos), cercana y accesible. Y Pepe es, además, una persona coherente, que vive como piensa y no piensa en cómo vivir de la Política, pues es maestro y podrá volver a su plaza cuando acabe su mandato.

Podía completar su perfil personal diciendo que es una persona seria, pero con gran sentido del humor, y una persona tranquila aunque vive con gran pasión aquellos proyectos que emprende, con ese punto de rebeldía, de inconformismo con el que lo conocí hace muchos años cuando fui a su pueblo, Villanueva del Mesía, a principios de los 80 cuando yo era el secretario general de las Juventudes Socialistas de Granada.

Pero aparte de esas virtudes personales, que no sólo se le suponen sino que todas las personas que lo han tratado le reconocen, tiene unas cualidades que me parecen esenciales en este momento y que son unos #MotivosParaConfiar 'extras'.

En primer lugar pienso que es quien mejor puede canalizar todas las energías, fuerzas e 'inteligencias' de la militancia socialista que se están movilizando ilusionadas en este proceso participativo. Pepe Entrena es, a mi juicio, quien mejor puede sumar, integrar, generar consensos. Quien puede lo más (ha sido capaz de articular acuerdos con la dirección de otros partidos políticos en diferentes ayuntamientos de la provincia y gobierna la Diputación concertando con otro grupos políticos progresistas), puede, y en este caso quiere, lo menos (aunar en un único proyecto a todos los socialistas granadinos). Porque necesitamos abordar esta nueva etapa con un PSOE unido para que esté fuerte y sea influyente en la sociedad granadina, en Andalucía, en España e incluso en Europa.

En segundo lugar creo honestamente que Pepe Entrena es quien mejor ha interiorizado los resultados del 39 Congreso Federal y los del 13 Congreso Regional, unos y otros, otros y unos, y quien mejor garantiza que se vayan trasladando armónicamente a la vida diaria del Partido las resoluciones aprobadas y los cambios introducidos para actualizar el proyecto político socialista.

La situación de Pepe Entrena como presidente de la Diputación, con el conocimiento y la visión que tiene de toda la provincia, y la dedicación fulltime a ella, lejos de ser un inconveniente como alguien ha opinado, me parece una extraordinaria oportunidad, una fortaleza que lleva ya en la mochila de partida.

Estoy convencido que Pepe Entrena es el que más conviene al PSOE y el que menos gusta a la derecha en estas circunstancias políticas.

Dos razones, dos motivos finales más para confiar en Pepe Entrena. Primera: su apuesta por los equipos. En estos días le he escuchado con frecuencia poniendo el acento en los equipos. Quien me conoce a mí sabe que no soy amigo de los hiperliderazgos que soy más de la fidelidad a las ideas y a los proyectos que a las personas, por muy brillantes que sean. Y quienes conocemos a Pepe sabemos que es una persona capaz de coordinar equipos, un "medio volante" que sabe repartir juego. En ese sentido me ha gustado escucharle repetidamente que quiere un equipo intergeneracional y paritario. La segunda razón es su sensibilidad ambiental. Es el único que en su discurso y en su práctica política incorpora habitualmente la palabra 'sostenibilidad', hablando de la necesidad de compatibilizar la conservación de nuestros espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos con una especial atención a los pequeños municipios. Y a mí con eso me gana definitivamente.

Por estas razones que comparto públicamente, mi voto el 1 de octubre será para Pepe Entrena.

stats