Récord de lluvia en noviembre: 50 litros en apenas 24 horas

tiempo | efectos del temporal en la provincia

Sólo con las precipitaciones recogidas en un día se ha superado la media habitual del mes

Pese a la fuertes lluvias, no ha habido incidentes destacados salvo el colapso de tráfico

El paso inferior de la Avenida de Andalucía tuvo que cortarse para sacar el agua.
El paso inferior de la Avenida de Andalucía tuvo que cortarse para sacar el agua. / Carlos Gil
S. Vallejo Granada

23 de noviembre 2016 - 02:35

La lluvia que comenzó a caer sobre Granada el domingo por la noche y que no paró hasta el mediodía de ayer ha dejado cifras de récord. No era de extrañar dada la intensidad con la que las precipitaciones descargaron sobre la ciudad y su Área Metropolitana durante la mañana y la noche del lunes, el día de mayor intensidad de precipitaciones. Y Meteorología lo confirmó ayer. En 24 horas se ha recogido la mayor cantidad de lluvia para un mes de noviembre, un récord que convirtió también el lunes en el día más lluvioso del año. De hecho, ha llovido ya más que lo que suele hacerlo en todo el mes.

Según los datos facilitados ayer por el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, José María Sánchez, desde las siete de la mañana del lunes a las siete de la mañana de ayer se recogieron en la estación de medición del Aeropuerto de Granada 50,4 litros por metro cuadrado, la máxima precipitación en 24 horas para un mes de noviembre. Así, con lo caído sólo en esa franja horaria se ha convertido en el día más lluvioso de lo que llevamos de año.

Pero ha llovido más, no sólo en ese tramo, por lo que sumando el resto de horas la Aemet contabiliza hasta 56,1 litro por metro cuadrado desde que comenzaron las precipitaciones a media mañana de ayer. Una cifra que supera claramente la precipitación media del mes de noviembre, que es de 54,1 litros por metro cuadrado y que se queda muy cerca del máximo histórico, que se alcanzó en 1986 con 58,2 litros.

Pese a la cantidad de lluvia caída, no ha habido incidencias destacables ya que ha sido una lluvia tranquila salvo rachas fuertes durante el mediodía y la noche del lunes. Ya ayer a mediodía se paró la lluvia y comenzaron a abrirse claros que retuvieron las precipitaciones durante la tarde. Con todo, llegan nuevas nubes y se mantiene la previsión de lluvia hasta el fin de semana.

Según el Servicio de Emergencias 112, apenas se registraron unas 20 incidencias, la mayoría por anegaciones de viviendas, sótanos, obstáculos en calles o acumulaciones de barro durante la noche y la madrugada del martes. El lunes durante la mañana y el mediodía tampoco hubo daños importantes aunque sí se generaron más incidencias, una treintena.

La mayoría de las incidencias registradas por el 112 fueron en el Área Metropolitana, aunque también algunas en la capital, Vegas del Genil, la Alpujarra, Güéjar, Busquístar, Dúdar, Pinos Genil, La Zubia o Baza.

Lo que sí se notó fue el tráfico. Nada más comenzar la lluvia el lunes se generaron atascos que continuaron también ayer a primera hora. En la capital hubo circulación densa en casi todas las vías, principalmente en el Camino de Ronda, zonas de colegios y las entradas a la ciudad desde la autovía, que en horas puntuales estuvo con tráfico muy lento por la cantidad de lluvia caída. Con todo no hubo incidentes destacados por los servicios de emergencias. También fue necesario cortar un rato ayer por la mañana el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía por la acumulación de agua en su interior, tras lo que se hicieron labores de limpieza y se pudo restablecer la circulación en la zona.

La lluvia continuará durante toda la semana en la provincia. Según las previsiones de la Aemet para hoy miércoles el riesgo de lluvia estará en 70% hasta las doce de la mañana y después irá bajando hasta casi desaparecer durante la tarde. El jueves subirá a partir del mediodía hasta el 80%, riesgo que se mantendrá el viernes y que subirá sábado y domingo. En cuanto a las temperaturas, irán bajando un poco y el día de más frío será el jueves, con mínimas de 1 grado y máximas de 11. La cota de nieve se quedará en los 1.300 metros durante los próximos dos días y después irá subiendo hasta los 1.700 metros.

stats