Los "abusos" de los revisores de la LAC llegarán a los tribunales

El PSOE denuncia trato vejatorio y el acoso al que son sometidos los viajeros en el autobús

El sonido de las máquinas no se escucha y no hay manera de comprobar si el viaje ha quedado validado.
El sonido de las máquinas no se escucha y no hay manera de comprobar si el viaje ha quedado validado.
R. G. Granada

04 de marzo 2016 - 01:00

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que estudia emprender acciones judiciales contra las "detenciones ilegales y los abusos diarios" que padecen los usuarios de la Línea de Alta Capacidad (LAC) por parte de los revisores municipales del transporte público.

El portavoz municipal de los socialistas, Francisco Cuenca, denunció ayer, junto a afectados, "el trato vejatorio que sufren por parte de los controladores y el acoso al que son sometidos por no llevar el bonobús correctamente ticado". "Creemos que no es legal que los revisores ejerzan la función de un Policía Local y consideramos desproporcionado que se trate a los usuarios como delincuentes, máxime cuando las máquinas expendedoras fallan y no ofrecen las mínimas garantías de accesibilidad", relató Cuenca.

El socialista incide en que la mayoría de las multas impuestas por los revisores de la LAC se producen a personas que tiene su bonobús correctamente cargado, "con lo cual no existe una intención clara de no pagar, aun así, los usuarios son sometidos a una vergüenza pública, bajados del autobús por revisores que los detienen ilegalmente e invitados a pagar una multa de 40 euros en el acto".

"Se da la circunstancia de que las máquinas fallan con demasiada frecuencia, el sonido no se escucha y no hay manera de comprobar si el viaje ha quedado validado, lo que genera un desamparo incuestionable", argumenta Cuenca, quien recuerda que hace dos meses el Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad con el objetivo de corregir "estos graves errores" que, según advierte, "siguen siendo el día a día de los usuarios de la LAC". Para el edil socialista, "esta actitud esconde un afán recaudador por parte del equipo de gobierno del PP, que es incapaz de cuadrar las cuentas de un sistema de transporte insostenible" y en el que se imponen unas "300 sanciones al mes, que si se abonan en el momento suponen para las arcas municipales unos ingresos anuales de unos 150.000 euros".

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA Granada valoró ayer de forma positiva la decisión tomada en el Observatorio de la Movilidad de modificar las líneas de autobús urbano SN1, SN3 y SN4. Esta medida supone, en la práctica, recuperar la antigua línea 33, así como abrir el paso a la Gran Vía a la SN4, medidas que unirán de nuevo el centro de la ciudad con la estación de autobuses sin necesidad de transbordos, así como volver a unir el Clínico con la zona centro de la ciudad. Aunque estas medidas mejoran la conexión de los barrios con el centro creen que no resulta completa sin un planteamiento adicional que reduzca los tiempos de recorrido y mejore el servicio globalmente.

stats