Las diputaciones andaluzas piden "priorizar" el eje central del Corredor Mediterráneo
Defienden que, junto a la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría, necesita una inversión "mínima"
Granada/Las Diputación de Granada firmó ayer un declaración junto a las de Jaén, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ciudad Real en la que reclaman al Gobierno "priorizar" el eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario. Defienden, junto a agentes económicos y sociales de Andalucía y Castilla-La Mancha, la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría, para lo que necesita una inversión "mínima" para su finalización con respecto a otros ejes pendientes en España, ya que es el que está "más avanzando" y "podría estar en funcionamiento en poco tiempo".
En concreto, se requieren "unos 1.300 millones de euros" para el tramo Algeciras-Bobadilla, que conecte "el principal puerto del sur de Europa" con el eje, mientras que el resto de las actuaciones -adaptar el resto del trazado al ancho europeo con traviesas polivalentes, electrificación en varias zonas o mejora de algunas curvas- "tampoco es desorbitada".
Así lo puso de relieve el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien valoró el "amplio consenso" en el encuentro, al que las diputaciones de Almería y Málaga habían confirmado asistencia aunque "a última hora ha surgido algún tipo de problema".
Tras recordar que el Corredor Mediterráneo tiene dos ejes, litoral y central, explicó que la declaración justifica la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de los territorios y, en concreto, lo que el segundo puede suponer para las comunidades andaluza y castellano-manchega dada su posición geográfica, que las sitúa en primer plano en el ámbito de la logística.
Reyes aludió a datos de la propia UE, como que en la próxima década puede haber un incremento del 50% del transporte de mercancías de Europa hacia el norte de África y este Corredor Mediterráneo y en especial el eje central puede ser fundamental" por lo que puede suponer Algeciras en esa conexión, pero también con Asia y América.
Por eso, en esta declaración se pide al Gobierno que en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) aparezcan "recursos suficientes" para finalizar el eje central. "La inversión que hay que realizar es mínima comparada con otros ejes o corredores ferroviarios pendientes en este país. Sabemos que este eje puede estar operativo en muy poco tiempo si así se considera por parte del Gobierno", recalcó Reyes, quien añadió que la declaración se enviará tanto al Ejecutivo central como a los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha y la UE, además de a los partidos con representación en las Cortes Generales.
De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó la importancia que en sí misma tiene la reunión y la apuesta que supone por una infraestructura que viene a "compensar y vertebrar una parte muy importante del territorio nacional". Según ha dicho, en su provincia saben "muy bien" el valor de estas infraestructuras para el desarrollo económico y social, como comprobaron con la "experiencia del AVE" que "vino a compensar una situación de desfavorecimiento desde hacía siglos".
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad
Contenido ofrecido por Los Manueles