Las personas con discapacidad piden espacios reservados para poder ver la cabalgata de Reyes
La pasada navidad se habilitó por primera vez un espacio en la plaza Isabel la Católica pero no se respetó por los asistentes
Ver la cabalgata de Reyes ya es de por sí complicado dado el gentío que se acumula por las calles la tarde del día 5 de enero, pero si además se tiene una discapacidad la tarea se vuelve insufrible. El año pasado el Ayuntamiento se hizo eco de esta demanda y habilitó un espacio reservado para este colectivo en la plaza Isabel la Católica. La experiencia, que se ponía en marcha por primera vez, estuvo rodeada de buenas intenciones, pero al final no funcionó. Aunque el espacio que se reservó era amplio estaba cercado, lo que hizo que la gente se colocara delante de las vallas impidiendo ver a las personas que allí se congregaron.
Para intentar mejorar la experiencia este año, el grupo Ciudadanos se ha hecho eco de las demandas del colectivo y han elaborado un ruego que llevarán al pleno del próximo viernes con la intención de conseguir la unanimidad de todos los grupos. El concejal de Ciudadanos, Raúl Fernández, explicó ayer el contenido del ruego junto al responsable de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada. Principalmente lo que piden es que se amplíen a tres los espacios destinados a estos colectivos en la cabalgata de Reyes Magos dando una mayor garantía de que la ciudadanía respeta estos espacios. Además, piden que se haga una mejor difusión y publicidad de los mismos.
"Pedimos que desde el principio se publicite de una forma adecuada la ubicación de los espacios reservados a las personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida, de forma que llegue al mayor número de interesados posible, así como que se habiliten al menos tres espacios en diferentes puntos del recorrido en lugar de uno único como el año pasado, de cara a que todas estas personas cuenten con más opciones para ver la cabalgata", explicó Fernández.
El concejal ha solicitado que se elabore un protocolo adecuado con la Policía Local que permita no solo el fácil acceso de las personas con discapacidad a estos espacios, sino que también garantice el respeto del resto de los granadinos a esas zonas. En este mismo sentido Tejada pidió un "fuerte compromiso" a toda la ciudadanía: "Existirán vallas de separación para marcar los límites, pero si la gente no las respeta y se sitúa por delante de ellas se termina por dificultar la visión a muchas personas que en ocasiones incluso van en silla de ruedas", manifestó.
Aumenta un 10% el acceso al empleo del colectivo
13.400 personas con discapacidad han accedido en 2016 en Andalucía a un empleo, un 0,4% menos que en 2015, según datos de la Fundación Randstad. En España más de 81.900 profesionales de este colectivo han firmado un contrato, un 2,3 % más respecto a la cifra registrada el año anterior. Por provincias, Granada y Cádiz aumentan por encima del 10% respecto a 2015, alcanzando los mayores crecimientos. En el caso de Granada 940 personas con discapacidad consiguieron un empleo. En Andalucía, más de 1.960 contratos son de carácter indefinido, lo que representa el 15% del total de las incorporaciones de profesionales de este colectivo al mercado laboral regional. Esta cifra supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la alcanzada el año anterior. El próximo día 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
También te puede interesar