Casi 10.000 familias solicitan plaza en las escuelas infantiles

500 solicitudes se han tramitado en los centros que se han adherido este año a la red de la Junta

Clase en una escuela infantil.
Clase en una escuela infantil. / Granada Hoy

Granada/Las escuelas infantiles tanto de titularidad pública como privada adheridas al convenio de la Junta de Andalucía para ofertar el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), un total de 163, han recibido 9.931 solicitudes para optar a una plaza de cara al próximo curso. El proceso continúa ahora con la próxima apertura del plazo de matrícula, que comenzará el día 22 de este mes de junio y finalizará el 5 de julio.

Fuentes de la Delegación de Educación en Granada señalaron que del total de solicitudes, 571 se han formalizado en centros que se han adherido este año al convenio que les permite figurar en la red de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía. Se trata de un 5,7% del total.

El proceso de solicitud de plaza es previo a la matrícula, momento en el que las escuelas infantiles prevén que haya un descenso del número de niños que, finalmente, ocuparán plaza de cara al próximo curso escolar. Según las estimaciones de la patronal, el descenso se puede tasar en un 20%, a falta de que se desarrolle el proceso de matrícula.

A nivel regional, la Consejería de Educación señala que las familias andaluzas han presentado para el próximo curso un total de 100.164 solicitudes para el primer ciclo de Educación Infantil, 10.047 más que en el curso actual. Estas cifras, que suponen un incremento del 11%.

Los datos definitivos de la matrícula determinarán si la razón cae del lado de la patronal o de la Consejería, que defiende que las cifras de petición de plaza responden a la "aceptación de los padres" del nuevo modelo, regulado a través de un decreto que ha sido muy criticado por las escuelas infantiles.

En relación con los precios a los que se ofertará el servicio de escuela infantil, los 163 centros infantiles de Granada que se acogen al programa público y podrán acoger a niños con tarifas bonificadas, todos salvo seis fijan su precio en el tope de la horquilla establecida por la Junta de Andalucía: 209,16 euros al mes por el servicio escolar, más los 69,72 fijos por el comedor.La tarifa más baja se reduce a 177,79 euros y se ofrece en un único centro en la provincia, en El Trenecito de Algarinejo. 179,28 se cobra en Churretes, en la capital granadina, 190 euros en el centro de Monachil Burbujas, 193,47 en La Cigüeña de Motril y 200 euros al mes en el San Miguel de Guadix. El resto de centros (96,4%) mantienen el precio mensual como en años anteriores, en 278,8 euros al mes.

stats