Los granadinos 'mienten' el 10% de las veces que dan un parte al seguro

Los mayores fraudes se producen en el ramo de automóviles y de responsabilidad civil

Granada es la cuarta provincia de Andalucía donde más se defrauda a los seguros.
Granada es la cuarta provincia de Andalucía donde más se defrauda a los seguros. / Carlos Gil
N. G. M.

21 de mayo 2018 - 02:33

Granada/Granada es la cuarta provincia de Andalucía en la que se defrauda más veces al seguro. El 9,94% de los partes que los granadinos dan a las aseguradoras son falsos. Así se refleja según el balance realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) sobre el año 2017.

Tal y como recoge el último Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos realizado por Línea Directa, seis de cada diez accidentes de los que se dan parte al seguro son falsos. Pero además, existe una proliferación de mafias para causar accidentes y cobrar el seguro, una práctica que en Granada está ganando popularidad.

Circular por el carril exterior de una rotonda y provocar colisiones de forma deliberada, fingir siniestros por parte del dueño de un taller o simular daños corporales para cobrar la indemnización, son algunas de las 'destrezas' más empleadas para cometer estas estafas. En concreto, en Granada el 9,89% de los partes que se dan al seguro del coche son un fraude.

Sin embargo, esta 'moda' no solo se da en los seguros de automóviles, sino que también se aprecia en otras modalidades. Los datos de la Unespa reflejan que en cuanto al ámbito de Responsabilidad Civil General (R. C.), los granadinos mienten sobre lo ocurrido el 10,15% de las veces; mientras que en la modalidad de Vida, Accidentes y Salud, el fraude se produce el 8,06% de las veces.

A nivel andaluz, la provincia que más trata de estafar a las aseguradoras según la Unespa es Málaga, en la que el 23,58% de los partes emitidos son fraudulentos. Tras ella se encuentra Sevilla, con el 22,87%, seguida de Cádiz, con el 15,30%.

En el lado opuesto se encuentran Huelva, en la que tan solo el 4,73% de las veces se trata de engañar al seguro; mientras que en Jaén se produce el 6,96% y Córdoba, el 7,43%.

A nivel estatal, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más casos de fraude al seguro se detectan, con un 22,78%. Tras ella la sigue Madrid, con el 14,47%, mientras que en tercera posición se sitúa Cataluña con el 13,13%.

stats