Las jornadas de las gachas picantes llegan a Granada
Conchi Rodríguez lleva mucho más de 10 años deleitando a los comensales que llegan hasta casa Chiquito de Güéjar Sierra con sus famosas gachas picantes, aunque ese es el tiempo que se están organizando las jornadas dedicadas a este guiso de cuchara que cada vez tiene más adeptos entre los gastrónomos más exquisitos.
Poco a poco la tendencia se ha ido, sino invirtiendo, sí por lo menos abriendo y la cocina de autor ha ido dejando espacio a la más tradicional, elaborada con productos de la tierra y de temporada. De esta forma, recuperar recetas de toda la provincia que no se habían perdido de las mesas de las casas pero sí de los restaurantes han pasado a formar parte del círculo de la gastronomía con letras mayúsculas.
Dentro de esa nueva corriente han ido proliferando nuevas jornadas y se han consolidado las pioneras, como es el caso de estas jornadas de gachas picantes, que en esta ocasión llegan con una importante novedad: se trasladan también a Granada.
Las nueve primeras ocasiones se han celebrado en estas mismas fechas pero sólo y exclusivamente en Casa Chiquito, en el mágico paraje del antiguo Camino del Tranvía. Allí, en la ladera del valle, a resguardo del frío de febrero junto a la chimenea del comedor de estilo rústico, es dónde las gachas picantes y los embutidos de Güéjar Sierra saben especialmente a invierno.
Pero el encanto del lugar puede difuminarse si uno quiere disfrutar de un par de vinos sin el jarro de agua fría de un control de alcoholemia. Por eso este año las artes culinarias de Conchi y la amabilidad de su esposo, Paco Guerrero, viajarán hasta un restaurante mucho más cercano: La pizzería la Romana, en La Chana.
Del 9 al 29 de febrero, Casa Chiquito ofrecerá su menú de gachas y chacinas, pero, además, del 13 al 17 de febrero, la Romana servirán también el menú de Güéjar Sierra. Aunque Conchi Rodríguez se muestra un poco nerviosa por su estreno fuera de su cocina habitual, a juzgar por como salió todo ayer, durante la presentación en la Asociación de la Prensa, el sabor no varía ni un ápice de las que siempre ha preparado en el Valle del Maitena.
También te puede interesar