El primer viaje de la 'marca España' se apellida Lorca
El investigador Miguel Caballero publica su nuevo libro sobre la familia Lorca, esta vez sobre el hermano del poeta, Francisco, y sus viajes 'promocionales' por Europa como diplomático
Si abren el buscador de imágenes de internet e introducen el nombre de Francisco García Lorca verán como aparecen un sin fin de fotografías de Federico, su hermano. Francisco García Lorca tuvo una vida trepidante como diplomático e intelectual, pero a diferencia de su hermano mayor -por dos años-, él vivió una larga vida en el exilio.
Miguel Caballero, el historiador lorquiano y uno de los últimos 'buscadores' de los restos del poeta, ha firmado una nueva obra de investigación en torno a la familia de Fuente Vaqueros, esta vez se trata de los viajes diplomáticos durante la República del hermano "eclipsado".
Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa. La promoción republicana a la carrera diplomática de 1933es la historia de historia de la única promoción que hubo durante la Segunda República de la formó parte el hermano del poeta granadino.
La obra es una especie de libro de expediciones en la que estos diplomáticos, por primera vez en España, hicieron "viajes de formación" por los futuros destinos de otros diplomáticos en el continente. En definitiva, su trabajo era vender la primitiva "marca España", o sea, la riqueza patrimonial, cultural e industrial.
Francisco García Lorca fue diplomático en Túnez, Egipto y Bélgica -donde estuvo durante el golpe de Estado de 1936- hasta que el bando sublevado fue reconocido como oficial y tuvo que abandonar la carrera diplomática y exiliarse en Estados Unidos, donde se dedicó a impartir clases de Literatura en la Universidad de Columbia.
Miguel Caballero es un estudioso de la historia de la familia García Lorca, "quizás el que más la conozca", explica, por lo que no es extraño que pusiera el foco sobre ese trocito de vida de Francisco. "Es un personaje que siempre me ha llamado la atención, con una gran valía intelectual: terminó la carrera de derecho con cum laude y viajó por Francia ampliando estudios", cuenta Caballero sobre su último protagonista, del que además destaca que fue un personaje muy importante y que fue "totalmente eclipsado por la figura de su hermano".
Este libro relata los periplos que vivió el padre de Laura García Lorca durante estos viajes promocionales. El libro, que se completa con los diarios de tres de los 28 diplomáticos -Salvador Téllez, Ángel Sanz Briz, 'El ángel de Budapest' y Francisco García Lorca- que componían la comitiva, narra entre otros capítulos, los primeros momentos del nazismo en Alemania. "En estos cuadernos ellos reflejan la impresión que les dio Hitler: una persona con poca cultura que siendo un patán fue capaz de 'convencer' a todo un país". A esta narración "de la realidad de España en 1933" de los protagonistas se une el trabajo de investigación histórica de Caballero, que en los últimos cuatro años ha pasado gran parte de su tiempo en multitud de archivos. Entre ellos están el del Ministerio del Exterior y el de la Universidad de Granada, donde trabajó con el expediente personal del hermano menor de Lorca, que estudió Derecho.
Este es también un libro para los amantes de Federico García Lorca ya que ahí aparecen personajes como Ximénez de Sandoval -otro de los diplomáticos- amigo de Lorca, dramaturgo y el biógrafo de José Antonio Primo de Rivera, "posiblemente el nexo de unión" entre el poeta y el falangista. "Este libro tiene una gran relación con Federico" así como con su vida familiar en Fuente Vaqueros.
"Hay un montón de aspectos curiosos en el libro" sobre los dos hermanos así como de su familia al completo, explica el investigador que no renuncia a seguir buscando el cuerpo del poeta pese a la infructuosa última excavación en el Peñón del Colorado, frente al cortijo El gazpacho. "Las tres búsquedas que hemos realizado están hechas con una gran base científica, y ahora mismo sabemos que trasladaron los cuerpos pero aún no a dónde".
Independientemente del enigma que rodea la muerte del poeta, este investigador, policía retirado e historiador, demuestra que García Lorca no son unos apellidos que solo abanderara Federico.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Una legislatura fallida
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Razones de las lenguas
El habitante
Misión
Quousque tandem
Luis Chacón
Negligentes e irresponsables