Una jornada para romper estereotipos
Ayuntamiento y la Junta celebran el Día Andaluz del Pueblo Gitano y piden acabar con los prejuicios
Granada se puso ayer la pañoleta de lunares para celebrar el Día Andaluz del Pueblo Gitano. Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía acogieron actos para conmemorar esta celebración dedicada a un pueblo que busca acabar con los estereotipos que arrastra históricamente.
En el Ayuntamiento, la actividad fue promovida por la comisión Drom Gao Caló que tiene como objetivo la mejora del conocimiento de las culturas que conviven en Andalucía y la supresión de las barreras, del rechazo y la marginación que exista hacia cualquier colectivo social.
Un salón de plenos abarrotado de público acogió la lectura del manifiesto del Día Andaluz del Pueblo Gitano y la interpretación del himno Gelem Gelen ante la presencia de representantes de todas las administraciones, grupos municipales y asistentes puestos en pie. "Gracias por mantener viva la llama de la identidad, la igualdad y respeto hacia el pueblo gitano", declaró el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante la clausura. Asimismo, el alcalde pidió al conjunto de la ciudadanía que valore "el trabajo que aporta el pueblo gitano", convencido de que "el desconocimiento está en el origen de la brecha que a veces puede abrirse en la sociedad".
Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez remarcó que el Ayuntamiento es una "casa de todos" y renovó el compromiso municipal de trabajar por "la igualdad, la tolerancia y la convivencia" y por erradicar, con el concurso de las administraciones, "los estereotipos, los prejuicios y el racismo".
En el acto del Ayuntamiento participaron también el delegado de Salud, Higinio Almagro, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Socorro Entrena.
Para celebrar esta efeméride, la Delegación Territorial de Educación celebró un encuentro con la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Hiponova de Montefrío, uno de los participantes en el Plan Chipé Cal que, según detalló el delegado de Educación, Germán González, "es un ambicioso proyecto puesto en marcha en diferentes centros educativos granadinos para compensar las desigualdades y potenciar la equidad mediante un espíritu participativo y un enfoque inclusivo y enriquecedor".
El encuentro, que conmemora la llegada de los primeros gitanos a tierras andaluzas el 22 de noviembre de 1462, arrancó con la presentación por parte del alumnado del IES Hiponova de una fábula sobre el diálogo intercultural y la búsqueda compartida con el objetivo de mejorar el rendimiento académico. A continuación, tuvo lugar un espectáculo flamenco protagonizado por los alumnos que forman parte de la Escuela Flamenca Cristóbal Trujillo que ha surgido en el marco de este centro educativo y que ha sido apadrinada por el cantaor Juan Pinilla. El acto concluyó con una lectura de poemas y con una puesta en común de profesorado, familias y alumnado en la que se ha reflexionado sobre el papel de los gitanos andaluces en la sociedad y en el sistema educativo actual.
También te puede interesar