El parqué
Avances al inicio de 2025
La Voz Invitada
Hace 60 años, el 12 de septiembre de 1962, John Fitzgerald Kennedy ofreció un discurso que pasaría a la posteridad por una frase, premonitoria de todo cuanto acontecería después, en cuanto al salto cualitativo y cuantitativo para la Humanidad, además de contener la razón de ser de todos los que amamos los descubrimientos y los avances de la tecnología al servicio del hombre. Esa frase fue: “Elegimos ir a la Luna; no porque sea fácil, sino porque es difícil”.
El sector agroalimentario está viviendo una auténtica revolución. De igual forma que el mundo asistió a la revolución industrial a mediados del siglo XVIII, que desencadenó el mayor proceso de transformación económica y social de la Historia reciente, en el siglo XXI estamos siendo testigos de los avances tecnológicos que está experimentando la agricultura y que están llamados a dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el futuro más reciente: alimentar a una población mundial creciente de forma sostenible, en su triple vertiente, económica, social y medioambiental, para producir más utilizando menos recursos; garantizar la calidad y la seguridad alimentarias de nuestras producciones agrícolas; y desarrollar soluciones, a partir de material vegetal, aplicables al ámbito de la salud, que nos permitan avanzar en el estado del bienestar, mejorando la calidad de vida, tanto de las personas como de los animales, en la lucha contra enfermedades.
¿Quiénes somos? Beyond Seeds no es sólo un bonito eslogan; es una forma de entender la investigación y la innovación, enfocando ambas hacia algo simple y a la vez mágico. Es la razón de ser que persigue un grupo de empresas biotecnológicas dedicadas a la investigación científica en el ámbito de las ciencias de la vida.
El grupo empresarial Beyond Seeds está formado por Cellbitec, Agrointec, Seeds4i, Nanointec, Bullsoft Solutions y Microbius Biotech. Fundada en 2017, Cellbitec se dedica a la investigación y desarrollo de extractos vegetales con compuestos bioactivos para su uso como biofármacos y nutracéuticos, así como para abordar soluciones ante necesidades de la salud, en continua búsqueda de moléculas, dentro de las semillas, con poder para tratar el cáncer, así como enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.
Agrointec Solutions es una empresa de base tecnológica que vio la luz hace más de seis años con el objetivo de ser un referente para la industria agroalimentaria, tanto para el sector público como privado, especialmente, dirigida hacia el sector de las semillas, ofreciendo soluciones innovadoras tanto en nuevas tecnologías como en equipamiento industrial.
Nanointec está especializada en el diseño y producción de nanopartículas biomiméticas para su uso en los campos de la farmacología, cosmética y agricultura.
Seeds For Innovation es la división de negocio diseñada para ofrecer al sector de las semillas servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológico, con cuatro líneas principales: cultivo in vitro; fitopatología y sanidad vegetal; fenotipado y genotipado masivo; y bioinformática. Bullsoft Solutions es una compañía de software avanzado que ofrece soluciones avanzadas en el sector de la investigación en germoplasma vegetal y en la investigación en laboratorios relacionados con las ciencias de la vida. Microbius Biotech es una firma de I+D para el diseño de microorganismos que tienen como objetivo el empleo de cepas probióticas en la mejora de la producción alimentaria, humana, animal y vegetal.
Además, en 2019 hemos puesto en marcha la Fundación Cellbitec, cuya misión es impulsar la investigación en enfermedades oncológicas raras, con el objeto de aportar potenciales soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes, apoyándose en la labor del grupo de empresas de Beyond Seeds. La especialización de productos y servicios que ofrece Beyond Seeds, apoyada en las técnicas y la tecnología de vanguardia que posee en sus instalaciones, y articulada a través de su experto equipo humano, la sitúan en una posición privilegiada que va “más allá de las semillas”.
El sector público y privado debe unir fuerzas para hacer frente a los desafíos que tenemos ante nosotros para seguir garantizando alimentos en cantidad y calidad para la población mundial, con un modelo sostenible, a un precio razonable para el consumidor, y con una rentabilidad adecuada para el agricultor.
Formamos parte del engranaje de este sector, proporcionándole las herramientas necesarias para ayudarle a conseguir sus objetivos. Además, ponemos al servicio de la sociedad las soluciones que desarrollamos y que tienen aplicación directa en los campos de la salud, la farmacología, la nutracéutica y la cosmética. Estamos cerrando alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación especializados, como el Centro de Investigación Biomédica (CIBM), el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) de Granada, el Instituto Mixto de Salud y Deporte de la UGR, iMUDS, de la Universidad de Granada, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Agrofor, para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, formación y divulgación. Lo hacemos con la convicción de que servirá para avanzar en el logro de los desafíos que tenemos por delante y contribuirá a un futuro mejor y más sostenible.
Fruto de estos convenios, hemos impulsado el registro de cinco patentes con compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales, que suponen un salto cualitativo en el desarrollo de nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico; además, avanzaremos en la realización de estudios y proyectos sobre digitalización y robotización en el sector agroalimentario, por citar algunos ejemplos.
Para ello, como hizo la Estados Unidos de J.F.K. para ir a la Luna, nos apoyaremos en la tecnología.
En nuestro caso, más concretamente, en la biotecnología. En Beyond Seeds estamos contribuyendo a poner los cimientos de la agroindustria 4.0 y la tecnología “Respectful Pharma”. Nuestro objetivo es construir un futuro sostenible para el sector agroalimentario y mejorar la calidad de vida de la sociedad. En los años 60, el ser humano fue capaz de ir a la Luna. Ahora debemos ser capaces de salvar a la Tierra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios