Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
Cooperativas Agro-alimentarias
Son acuciantes los problemas que azotan al sector de las frutas y hortalizas, por ello una delegación de cooperativas de cuatro países comunitarios -Francia, Italia, Bélgica y España, en la que está Cooperativas Agro-alimentarias por parte de nuestro país, ha visitado de forma conjunta Bruselas para recabar medidas de apoyo al sector por parte de la CE.
El presidente del Consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Antonio González, se ha entrevistado con el director de Mercados Agrarios de la DG AGRI de la Comisión Europea. En el encuentro también participaron sus homólogos de las organizaciones de cooperativas del sector de las frutas y hortalizas, Felcoop de Francia, Confcooperative de Italia y las Cooperativas Agroalimentarias de Bélgica.
Una de las cuestiones que han planteado es la reducción en un 50% del uso de fitosanitarios, que alarma al sector por la repercusión que puede tener tanto en las explotaciones, como para los merados a los que éstas llevan sus producciones. Por ello y con el objetivo de exponer la realidad diaria y reclamar medidas de apoyo, las cooperativas explicaron que el estudio de impacto que la Comisión realizó sobre este tema fue antes de la guerra en Ucrania sin tener en cuenta el contexto actual de inflación y disrupción de los mercados. Además, expusieron los avances logrados en esta materia con la implantación de la lucha biológica o la producción integrada y la reducción en el uso de fitosanitarios estos últimos años.
Solicitaron que, también en este caso, antes de imponer nuevas metas, las instituciones tengan en cuenta factores, como la lentitud en la autorización de métodos de lucha alternativos a los convencionales, la creciente exposición de las plantaciones europeas (especialmente las mediterráneas) a nuevas enfermedades y plagas, los efectos del cambio climático sobre las mismas, la necesidad de dotar al sector con instrumentos financieros de compensación de pérdidas grave de cosecha debidas a una enfermedad incontrolable.
Las organizaciones aprovecharon para recordar a la Comisión el agravio que supone que la UE solo imponga condiciones de producción sostenible a los productores europeos, pero se muestre muy permisiva con las producciones de terceros países, lo cual -señalan- perjudica gravemente a las explotaciones familiares europeas que asumen costes crecientes y pierden competitividad en el mercado comunitario frente a las producciones foráneas.
También los representantes de las cooperativas de los cuatro países trasladaron a la Comisión su apoyo a las normas de comercialización de la UE de frutas y hortalizas, dosier sobre el que la Comisión realizará una propuesta de reforma en marzo, su papel armonizador en el mercado interior y su posición a favor de reforzar el etiquetado de origen obligatorio como en los frutos secos y la eliminación de la obligación de etiquetar los tratamientos postcosecha en cítricos, algo que la normativa de la UE sólo obliga a estos productos.
Finalmente, expusieron durante la reunión la situación del sector y el mercado, en el contexto inflacionista y la presión a la baja del consumo, el incremento de costes a los que se enfrentan las cooperativas y sus socios, los diversos problemas (climáticos, fitosanitarios) que han sufrido las plantaciones últimamente y que han recortado las cosechas, así como la presión creciente de las importaciones de frutas y hortalizas desde terceros países. Pese a los incrementos relativos en los precios de mercado para la mayoría de las FH, la rentabilidad de las explotaciones está muy debilitada en muchas producciones, cuestión que no se refleja en la observación de los registros de las cotizaciones de las frutas y hortalizas.
Juan Antonio González trasladó también su preocupación por la prohibición del uso de envases en la comercialización de las frutas y hortalizas. Advirtió que esta medida supone una vuelta a la venta a granel de las frutas y hortalizas, cuya comercialización depende en gran parte de su capacidad de diferenciación y de aportar valor añadido. El presidente sectorial destacó el compromiso del sector hortofrutícola con la sostenibilidad de los envases y su gestión, como demuestra la innovación que han llevado a cabo las cooperativas en la utilización de formatos y materiales ecológicos.
Para los representantes del sector resulta “inaudito y discriminatorio” que la Comisión la haya tomado principalmente con este producto y no con otros bienes de consumo u otros procesos que hacen un uso mucho más superfluo de los envases. Los representantes de los cuatro países han pedido que la Comisión reconsidere el Reglamento que ha presentado y que se fijen unos objetivos y calendarios realistas que tengan en cuenta la viabilidad económica de los productores hortofrutícolas europeos.
Al tiempo, solicitaron a la Comisión que paralice las iniciativas de ciertos Estados Miembros, como España y Francia, “que se han lanzado a regular este aspecto por su cuenta, con el riesgo de obstaculización de las transacciones comerciales dentro del mercado único de la UE y fragmentándolo y provocando ineficiencias”.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2022 sumó 12 millones de toneladas, lo que supone un 10,4% menos que en 2021 confirmando las previsiones a la baja realizadas por Fepex, mientras que el valor aumentó un 1,6%, menos de lo estimado inicialmente, totalizando 15.930 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El descenso interanual del volumen exportado ha sido más notable en las frutas, con una caída del 13%, alcanzando 6,6 millones de toneladas y afectando a casi todos los productos. En fruta de hueso retrocedieron los principales productos como melocotón, con un 24% menos y 262.211 toneladas o nectarina, con un 20% menos y 277.539 toneladas. En frutos rojos, la fresa descendió un 12% situándose en 278.137 toneladas o el arándano, con un 3% menos y 86.879 toneladas. En cuanto al valor total de la exportación de frutas ascendió a 8.843 millones de euros (-3%).
La exportación de hortalizas en 2022 bajó un 7% respecto a 2021, con 5,3 millones de toneladas, retrocediendo las principales hortalizas exportadas, como pimiento con 795.669 toneladas (-7%), lechuga con 714.503 toneladas (-12%), tomate con 629.269 toneladas (-5%) o coles con 500.520 toneladas (-7%). El valor total de la exportación de hortalizas creció un 7% totalizando 7.086 millones de euros.
El fuerte descenso del volumen exportado de frutas y hortalizas frescas que confirman los datos definitivos de 2022 se debe en gran medida a la climatología adversa, según Fepex, que ha provocado todo tipo de incidencias. Por ello, reclama medidas específicas para fomentar las inversiones que permitan hacer frente a esta climatología adversa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
La colmena
Magdalena Trillo
¡Becarios!
No hay comentarios