El parqué
Avances al inicio de 2025
Entrevista a la cofundadora de Agroventurer
Convencidos de que el campo español es una tractiva alternativa a inversiones tradicionales como el ladrillo y de que se mantiene alejado de los sobrealtos que jalonan a los mercados finnacieros, el equipo de Agroventurer puso en marcha una gestora de explotaciones agrícolas para invertir en el sector primario, en concreto en cultivos bajo abrigo y ecológicos. Su cofundadora Graciela Muñiz, nos explica los detalles.
–¿En qué consiste un proyecto de explotación con la participación de un fondo de inversión o de inversores externos? ¿Cuál es la diferencia con el modelo tradicional?
–En realidad, nuestro proyecto de explotación agrícola no se diferencia en nada con respecto al modelo tradicional. La diferencia reside en la financiación, que se basa en abrir la posibilidad de invertir en un sector que no ha dejado de ser floreciente en el último medio siglo, a capitales que busquen diversificar su cartera con unas rentabilidades muy interesantes (en torno a un 15%) y con niveles de seguridad de retorno inéditas en este tipo de proyectos. La explotación agrícola, en este caso cultivo intensivo de hortalizas bajo abrigo, tiene un funcionamiento exactamente igual al del resto, pero en lugar de ser propiedad de uno o varios socios, está abierta a la participación de inversores de diversa tipología.
–El modelo de Agroventurer ¿permite la entrada en el control y toma de decisiones de la explotación por parte de los inversores?
–El control de las explotaciones está en manos de un experto equipo multidisciplinar de profesionales que, con una extrema transparencia hacia los inversores, son los responsables de cumplir con los compromisos de rentabilidad y eficiencia del modelo.
–¿Y sería la puerta para la entrada de grandes fondos de inversión?
–En principio el modelo está abierto a cualquier tipo de inversores, pero el objetivo prioritario no es monopolizar la inversión por parte de un gran inversor, sino conformar un conjunto de inversores que hagan crecer el proyecto a escala, puesto que el modelo es replicable hasta las dimensiones que la inversión esté dispuesta a alcanzar.
–¿Por qué despierta recelo para un agricultor o ganadero dar entrada a la explotación a capital externo?
–Bien, es una pregunta que habría de responder aquel agricultor o ganadero que experimente tal recelo. No creo que sea un caso generalizado pero, en todo caso, éste no es el proyecto de un agricultor, sino el resultado de años de estudio desde todos los prismas y disciplinas que afectan al proyecto. En nuestro equipo hay agricultores, formando parte de un equipo junto a otra tipología de profesionales, conformando una estructura que trate de asegurar el éxito del proyecto, que parte del negocio agrícola, pero que tiene también un importante componente financiero y de inversión.
–¿Cuál es la procedencia del capital que gestiona Agroventurer? ¿Son pequeñas aportaciones particulares o viene de grandes corporaciones?
–La fisonomía de la inversión de Agroventurer mezcla diversos tipos de inversores: desde pequeños capitales particulares hasta “family offices” e inversores de un mayor tamaño. En general, el perfil de nuestro inversor no depende del tamaño sino de la necesidad de encontrar un nicho de inversión que realmente satisfaga su objetivo de rentabilidad y seguridad.
–¿Opera Agroventurer en otros sectores además de en el agroalimentario?
–No, Agroventurer es un proyecto exclusivamente agroalimentario, en concreto hortofrutícola.
–¿Por qué ven tantas posibilidades de rentabilidad en frutas y hortalizas y especialmente en el apartado ecológico?
–Nuestro proyecto es el fruto de años de estudio sobre el denominado “Modelo Almería”, profundizando en las diferentes modalidades de explotación agrícola del mismo. Los resultados de nuestros análisis han dado como resultado que se trata del sector más adecuado en la combinación rentabilidad/seguridad en este tipo de inversiones.
–¿Hay interés por los agricultores de iniciar un negocio o ampliar el ya existente con esta fórmula?
–El inversor tipo de Agroventurer no es tanto el agricultor, que ya se dedica a este tipo de explotaciones, sino más bien inversores que busquen multiplicar sus capitales a través de un modelo de probada rentabilidad, basado en el antes mencionado “Modelo Almería” de producción hortofrutícola bajo plástico.
–¿Y de inversores, tienen demanda por este tipo de producto?
–Efectivamente, es el inversor el destinatario de nuestro proyecto y son ellos los que se están sumando al mismo.
–¿Cuál es la inversión mínima y cuándo se puede empezar a repartir beneficios?
–Se puede participar con aportaciones desde 30.000 euros, si bien existe también la posibilidad de realizar aportaciones más importantes con un beneficio fiscal importante. Por las características del proyecto y del sector, se empezarán a repartir beneficios a partir del segundo año.
–¿Cuándo y dónde empiezan a funcionar fórmulas que gestiona Agroventurer? ¿Y Agroventurer, qué trayectoria tiene desde su fundación hasta ahora?
–Agroventurer es un proyecto nacido exclusivamente para este proyecto. Sus socios tienen una amplia experiencia en diversos sectores, obviamente en el de la agricultura intensiva bajo abrigo, pero también en otros como el retail, la industria, los medios de comunicación, la banca o las energías renovables; una experiencia que ahora se pone al servicio de inversores que busquen obtener altas rentabilidades en el que, probablemente, es hoy por hoy el sector más seguro para este tipo de inversores.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios