La PAC marcará el nuevo año, clave para la sequía
Perspectivas para 2023
Las organizaciones agrarias tienen puntos de vista diferentes sobre las consecuencias que tendrá la nueva Política Comunitaria. La sequía y la carestía de los insumos siguen lastrando la actividad agroganadera. El nuevo año carga al sector ganadero con una ristra de normativas
Que la climatología traiga el agua tan necesaria para agricultores y ganaderos es el principal deseo para el año que ha comenzado y en el que coinciden todas las organizaciones e instituciones que participan en este tradicional sondeo de principios de 2023. Un año que va a estar marcado por la nueva Política Agrícola Comunitaria, sobre la que todos los consultados dejan su punto de vista, sus aspiraciones y deseos en estas páginas.
Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía, considera que el que acaba de comenzar será un ejercicio muy complicado. Explica que “aún sufriremos las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, vivimos en un contexto muy fuerte de inflación, donde la economía y el consumo se resentirán, y por tanto los precios de nuestros productos se verán afectados por estas circunstancias”.
Serra añade que la nueva reforma de la PAC “que, de entrada y como ya hemos venido denunciando, supone una pérdida directa de renta en nuestras explotaciones y además conlleva una gran complejidad burocrática derivada de la implementación de todos los nuevos requisitos, muchos muy complejos y algunos muy difíciles de cumplir, lo que dificultará aún más la toma de decisiones por parte de los agricultores y ganaderos”.
El presidente de Asaja Andalucía agrega que el efecto sequía, “si bien se ha mitigado en el secano, no ha desaparecido a pesar de las recientes lluvias, que son beneficiosas para los cultivos de secano y la siembras de cereales, así como para la dehesa con la ganadería que vive en ella, y arboleda”. Ricardo Serra agrega que el daño ya está hecho en las producciones de esta campaña, “que se han visto mermadas entre un 30 y un 60%”. “Necesitamos que la lluvia se mantenga durante buena parte del año 2023 y poder recuperar la tan ansiada normalidad hidrológica”.
“Evidentemente -afirma Ricardo Serra- la nueva PAC será un lastre para el sector en el año que ahora comienza. Con la nueva PAC los agricultores y ganaderos andaluces van a perder 500 millones de euros, más de la mitad de esta cantidad se pierde en la provincia de Sevilla, en la que la se dejarán de ingresar 260 millones de euros”.
COAG Andalucía
En COAG Andalucía son “más optimistas, a pesar de la crisis y de la ‘tormenta perfecta’ que ha hecho de 2022 un año muy difícil para los agricultores y ganaderos andaluces”. “Y somos positivos - señala el secretario general, Miguel López- porque seguimos confiando en que somos un sector estratégico, muy potente, muy profesionalizado y con una gran capacidad para producir alimentos de calidad. Pero para poder sobrevivir a todas las piedras que se nos ponen en el camino: indefensión en la cadena alimentaria, crisis de precios, brutal incremento de costes de producción, una reforma de la PAC nefasta para Andalucía, descontrol de las importaciones y competencia desleal, cambio climático…, necesitamos una política decidida a apoyar de verdad, con medidas eficaces, al modelo social y profesional de agricultura, que es el que mantiene vivos nuestros pueblos”.
Para COAG Andalucía la nueva PAC “es un hándicap, sin duda. Además de la pérdida económica para Andalucía de 500 millones de euros, no favorece al modelo social y profesional de agricultura”. A este año nuevo Miguel López Sierra pide “que impere el sentido común y el interés general de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones políticas en torno al sector agrario, que sea definitivamente valorado como un sector estratégico y vertebrador. Y que siga lloviendo, despacio pero continuado, hasta la completa recarga de acuíferos y embalses”.
Cooperativas Agro-alimentarias
Para Jaime Martínez-Conradi, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la prioridad para este año “es que por fin se atiendan las peticiones del sector agroalimentario andaluz y se impulse un plan hidrológico nacional coherente para garantizar el acceso al agua a nuestras explotaciones”.
Explica que la única alternativa para paliar los efectos de un año seco y reforzar un sistema agroalimentario generador de empleo y de riqueza -como el que promueve el modelo cooperativo- es obtener el compromiso de las administraciones de sentar a la mesa a todas las partes implicadas para diseñar una hoja de ruta que incluya una dotación económica justa y suficiente junto a un cronograma en el que se le ponga fecha de inicio y fin a las obras”.
El director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide “que de una vez por todas nuestras administraciones, especialmente la central y la europea, legislen a favor de la agricultura y la ganadería de origen nacional o comunitario, y velen por el desarrollo de una actividad que en Andalucía sostiene la economía y el bienestar del medio rural. Porque le pese a quien le pese somos y queremos seguir siendo la despensa de Europa”.
En relación a la entrada en vigor del nuevo marco normativo de la PAC. Martínez Conradi considera que “va a dar la puntilla al campo andaluz. La menor dotación para nuestra comunidad, unida a los elevados costes de producción y a la incertidumbre provocada por el cambio climático, va a llevar a muchas de nuestras familias de agricultores y ganaderos a replantearse su continuidad en la actividad”.
UPA Andalucía
Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía alberga la esperanza de que “los agricultores y los ganaderos consigamos, por fin, en 2023, los precios justos por nuestros productos que tanto tiempo llevamos demandando. Para ellos es imprescindible que se aplique en todo su contenido la Ley de la Cadena Alimentaria”. Agrega que hace falta una apuesta decidida por todas las administraciones “para defender un sector que, llevamos muchos años ya demostrándolo, es estratégico”.
UPA Andalucía ve la nueva PAC como “una oportunidad para la agricultura y la ganadería familiar y profesional, los pequeños y medianos productores, que es el modelo mayoritario de nuestra tierra. Esta es una nueva PAC, un nuevo escenario. Entre sus objetivos, viene a corregir el desigual reparto de las ayudas pues no se podía permitir por más tiempo perpetuar un reparto tan injusto”. “No obstante, entendemos que todas estas medidas podrían haberse aplicado de una forma más decidida y valiente aunque, insistimos, se trata de una acertada reorientación de los apoyos.
Feragua
El secretario general de Feragua, Pedro Parias, también destaca que el año que cerramos “ha sido especialmente malo por la falta de agua que ha originado producciones por debajo del 20% al 70% en la mayoría de los cultivos, que agravado por los altos costes de energía e insumos agrarios ha provocado una falta de rentabilidad en las explotaciones agrarias. Confiamos que la lluvia nos ayude a tener una dotación mejor de agua para la agricultura y que los factores de producción (fertilizantes , fitosanitarios y energía) empiecen a bajar sus costes como consecuencia del fin de la guerra de Ucrania, por lo que si cambian estos dos factores; disponibilidad de agua y fin de la Guerra, estoy seguro que el 2023 será mejor”. Coincide con Asaja y COAG en que la nueva PAC que comienza va a suponer una perdida de ayudas superior al 20% a la gran mayoría de los agricultores andaluces. “La PAC del Ministro Planas -señala- ha maltratado al modelo productivo, multifuncional y diverso de Andalucía, que sin duda, es la región más perdedora en ayudas de la PAC en España, y muy especialmente a nuestro regadío”.
Pedro Parias pide a este año “que llueva mucho en invierno y primavera para que tengamos recursos hídricos para regar en toda Andalucía en la próxima temporada de riego y otro, que acabe cuanto antes la Guerra de Ucrania”.
Ecovalia
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, explica que en la producción ecológica se ha conseguido conectar con el consumidor y seguir creciendo en porcentaje de consumo. Además, en las situaciones de incremento de precios, los productores ecológicos han incrementado menos sus precios con lo que han encajado mejor esta situación económica. “Para la producción ecológica seguro que 2023 va a ser un mejor año”, es su impresión.
En su opinión, para los productores ecológicos no va a ser un lastre la PAC, es un complemento añadido a la renta por sus producciones ecológicas. “La producción ecológica sigue en la senda de ser un sistema agroalimentario prioritario dentro de la política agraria común y el sistema agroalimentario europeo, con lo cual esperemos que los fondos para su desarrollo en el Pilar 2 sean los necesarios a partir de 2023”, señala.
Su deseo para este año 2023 que acaba de comenzar es:agua y futuro para el sector agroalimentario.
Consejería de Agricultura
Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, este año se presenta como decisivo e importante para nuestro sector agrícola después de un 2022 complejo y dificultoso por los problemas geopolíticos que nos han acechado, la inflación y los altos costes de producción que han tenido que soportar. “Desde la Consejería -explica- vamos a cerrar el año abonando las ayudas Minimi y Medida 22 a los sectores afectados por estos condicionantes y la sequía. Y ello, nos abre a un 2023 donde ya estamos trabajando en el lanzamiento de numerosas convocatorias de ayudas a la agroindustria, agroambientales o jóvenes agricultores que impactará positivamente en este sector”.
Agrega que la agricultura “tiene muchas incógnitas siempre abiertas, pero como Gobierno vamos a trabajar para aportar las herramientas necesarias para que el 2023 sea un buen año para nuestros agricultores y ganaderos. Y para ello, vamos a fijar el objetivo principal de garantizar el agua mediante la agilidad de todas las obras que tenemos en marcha y, sobre todo, la dotación de nuevos recursos a través del agua regenerada para ir caminando hacia ese objetivo de 120 hm3 de agua que vamos a fabricar en Andalucía”.
“Y vamos a seguir apoyando al sector en sus peticiones al Estado para que acelere y ponga en marcha las infraestructuras que tiene pendientes en Andalucía y, sobre todo, a que aplique ya la doble tarifa eléctrica y la bajada del IVA a los insumos y los regantes”, añade. Sobre la nueva PAC Crespo señala que “desde Andalucía estamos flexibilizando al máximo los ecoesquemas para ayudar a paliar los efectos que les va a conllevar a nuestros agricultores y ganaderos”. “Andalucía -agrega- entiende que la PAC no puede ser un obstáculo y por hemos pedido al Estado que acompañe las medidas ya adoptadas por esta Comunidad con la flexibilizando al máximo los ecoesquemas”.
La consejera entiende que la PAC “tiene que seguir siendo un incentivo y no un obstáculo más. Y por eso vamos a volver a plantear modificaciones al Plan Estratégico que, de forma consensuada, plantearemos con el sector agrícola andaluz”.
Al igual que el resto pide “que llueva mucho y bien para que mejore el déficit hídrico”.
También te puede interesar
Lo último