La empresa pirotécnica de Granada que golpea en las Fallas de Valencia con su 'Martillo de Thor'
Espectáculo
La Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora Del Martirio se ha convertido en un fenómeno de masas en la gran fiesta de la Comunidad Valenciana
La empresa, con sede en Ugíjar, en plena Alpujarra, disparará en la madrugada del 17 al 18 de marzo el tradicional castillo de fuegos artificiales frente a las Artes y las Ciencias
Granada/Más de 100.000 personas alrededor de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y miles de espectadores pegados al televisor esperaban con ansia este domingo 5 de marzo para escuchar los golpes del Martillo de Thor. "Senyor pirotècnic pot començar la mascletà" anunciaba la fallera mayor desde el balcón del Consistorio, y la Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora Del Martirio encendía la mecha de un espectáculo que hizo temblar el suelo valenciano.
Esta empresa de Granada, afincada en la localidad alpujarreña de Ugíjar, se ha convertido ya en todo un clásico de las Fallas de Valencia, la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, y en una de las más esperadas en toda la celebración. Desde hace ocho años es una habitual en las mascletás, tanto la multitudinaria de las 14:00 horas frente al Ayuntamiento como en las de cada falla de barrio, así como en otras localidades de la provincia, dejando su sello allá por donde explotan sus cohetes.
Y además, se han atrevido a innovar en la tierra de la pólvora, con un éxito reconocido. Ellos son los responsables de esta forma de lanzar los cohetes, bautizada con el arma del dios nórdico, y que consiste en disparar múltiples cargas explosivas secas a la vez, dejar un segundo de silencio, y después volver a golpear con mayor fuerza. Un efecto de sonido similar al del golpe de martillo.
Recién llegados a Ugíjar tras recibir una estruendosa ovación por parte del mundo fallero y de la cultura pirotecnia valenciana, uno de los tres gerentes de la Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora Del Martirio, Alfonso Baños ha asegurado a Granada Hoy que se siente orgulloso de haber triunfado otra vez en la tierra de la pólvora.
Junto a sus hermanos, Juan y Antonio Baños, la empresa, que en el año 2015 cumplió 125 años, ya desarrolla su actividad como la cuarta generación de pirotécnicos. Está dedicada a la fabricación, diseño y disparo de fuegos artificiales para diferentes eventos y celebraciones, destinando los últimos años, gran parte de su producción a proveer a otras empresas de ámbito nacional. Sus espectáculos han recorrido toda la geografía nacional y parte del extranjero, con lanzamientos en fiestas de gran importancia como la valenciana.
Baños ha asegurado que lo importante de la mascletá lanzada este domingo no está en los kilos de pólvora que se despliegan en la jaula de la Plaza del Ayuntamiento, unos 180, sino en la forma de hacerlo. La técnica del 'Martillo de Thor' fue una creación que se le ocurrió a Antonio en 2016. "El reparto por toda la plaza de los cohetes para que toda la gente lo pueda escuchar bien es algo distinto, pero funciona muy bien y da una muy buena sensación acústica, ha asegurado Baños.
"Algo estaremos haciendo bien para que, desde 2015, repitamos y que a la gente le guste tanto. Cosa que para nosotros es un orgullo, porque significa reconocer nuestro trabajo. Año tras año nos lo piden y hay que planificarlo bien para conseguirlo", ha valorado.
Castillo de fuegos en Las Artes y Las Ciencias
Una prueba del éxito que tiene la Pirotecnia Alpujarreña Nuestra Señora Del Martirio en Valencia es que, durante la semana grande de las Fallas, del 16 al 19 de marzo, esta empresa de Granada va a volver a hacer historia este 2023.
Durante la madrugada del 17 al 18 de marzo, y con el escenario idílico de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de fondo, lanzarán el tradicional castillo de fuegos artificiales con el que se cierra cada jornada festiva en la capital del Turia. De esta forma, la Pirotecnia Alpujarreña se convertirá en la primera empresa de fuera de la Comunidad Valenciana en disparar sus artefactos en este evento. Todo un hito que confirma el trabajo bien hecho de los de Ugíjar.
"Estamos muy contentos. Disparar en la comunidad que es la cuna de la pólvora en España es todo un orgullo. Nos hacen un contrato artístico porque ellos lo ven como un arte, y así lo entendemos nosotros también. Que apuesten por nosotros es una felicidad tremenda", ha valorado Baños.
Enviar todo el material y preparar el espectáculo de la mascletá no es fácil. Hay que movilizar todo un material desde La Alpujarra hasta Valencia, más de 500 kilómetros, y preparar los disparos en menos de 24 horas, puesto que antes, el sábado 4 de marzo, otra empresa lanza su espectáculo. Desde el 1 de marzo, cada día se lanza una mascletá, siendo las más multitudinarias las de los fines de semana, fechas reservadas para las grandes empresas, como la de Granada.
"Nosotros pernoctamos en Valencia la noche de antes y, en cuanto nos llega el material, nos ponemos a montar. 17 personas recibimos el material a las cuatro de la mañana y empezamos a disponer las tracas a lo largo de la jaula desde la que se lanza. Todo para que antes de las 14:00 horas estén los sistemas listos y se pueda encender la mecha", ha detallado Baños.
Y tras el espectáculo, las felicitaciones. La prensa de Valencia se ha deshecho en elogios, como cada año, para calificar y valorar el espectáculo de la Pirotecnia Alpujarreña. "Contundente y sonora", "comenzando con fuerza y marcando mucho el ritmo".
"Qué barbaridad, cinco estrellas, se ha hecho de noche de la humareda generada, la gente ha respondido con una gran ovación. El silencio antes del golpe del martillo es lo que hace dar esa sensación de mayor potencia...", narraban las retransmisiones en la televisión, mientras el público despedía a los maestros pirotécnicos como estrellas de rock, chocando las manos a su salida de la jaula. Una muestra de lo esperada y del gran nivel que dió la mascletá.
"Con nosotros en esta ocasión estuvo el alcalde de Ugíjar, Federico López, y él mismo se ha quedado sorprendido de como viven los valencianos esta fiesta. Todo engalanado, la ciudad paralizada, ovación como si fuera un concierto. Como cada año, ha sido precioso", concluye Alfonso Baños. El resumen de un día de fiesta valenciana conquistado con un "martillazo" directo desde el corazón de la Alpujarra de Granada.
También te puede interesar
Lo último