Tres comarcas de Granada y Almería se unen para lanzar la ruta de Boabdil por la Alpujarra como reclamo turístico
Turismo
Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Órgiva en el que participan 25 municipios
Granada/Un total de 25 municipios de tres comarcas, el Valle de Lecrín, y las Alpujarras de Granada y de Almería, están trabajando en un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Órgiva, en la provincia granadina, para obtener fondos europeos que permitan articular como reclamo turístico la ruta denominada 'Un recorrido a través de la huella de Boabdil' por este territorio andaluz.
El documento con el que trabajan los promotores de la ruta, consultado por Europa Press, se refiere a un recorrido de unos 250 kilómetros de senderos, incluyendo espacios protegidos, como el Parque Natural de Sierra Nevada, zonas de especial protección y Bienes de Interés Cultural, además de castillos y casas palacio o museos y centros de interpretación.
Desde el Suspiro del Moro, entre la Vega de Granada y el Valle de Lecrín, a Adra (Almería), cruzará gran variedad de flora y fauna, con ríos, humedales y miradores y zonas recreativas, con "gran capacidad de restauración y alojativa", reseña este documento, que hace también hincapié en el recurso que suponen las empresas turísticas.
Es "un proyecto turístico de gran viabilidad que reúne muchos de los objetivos" requeridos para optar a estos fondos, para los cuales se ha de presentar un plan estratégico de desarrollo turístico hasta el próximo 17 de mayo, entre ellos, destaca, "infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados" y el impulso de la "movilidad sostenible".
En este sentido, se pretende, como ya informó el Ayuntamiento de Órgiva, aunar, para conseguir delimitar la ruta histórica, de Boabdil, senderos no motorizados, tanto peatonales como cicloturistas.
El desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino; el avance en la comunicación y sensibilización de residentes y de turistas; la reconversión de zonas turísticas, y el inventario de recursos, son otros de los objetivos mencionados, con el impulso de certificaciones de sostenibilidad, la mejora de la accesibilidad o la creación de equipamientos de turismo activo, y un sistema de evaluación de resultados.
Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, en paralelo se está configurando la Asociación de Municipios Turísticos Ruta de Boabdil, que está previsto que aglutine a todos los municipios participantes al objeto de crear un producto turístico de referencia internacional. Una vez los municipios hayan remitido la documentación pertinente, se presentará a Turismo de la Junta este plan, que pretende captar fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, a ejecutar durante tres años.
En definitiva, ha agregado Orellana, se trabaja para "unir territorios de diferentes provincias" a través del turismo, tanto en los municipios que se integren en la estrategia como en su entorno, pues el objetivo es que, de una manera sostenible, se fomente que las visitas vayan "hospedándose y comiendo en ellos".
El proyecto contará con una gerencia y una junta directiva, que seleccionará proyectos para habilitar desde miradores a caminos, pasando por rutas a pie o en bicicleta, con la incorporación de elementos de inspiración árabe al hilo del eje temático que se ha elegido.
El alcalde de Órgiva se ha mostrado confiado, en este sentido, en que puede suponer "una inyección muy importante" tanto en valor turístico como económico y de desarrollo en general para todos estos pueblos. "La idea es que nos beneficiemos todos", en una ruta que se articule a largo plazo y vaya mejorando con los años. Los estatutos de la asociación, por otra parte, quedarán abiertos a la incorporación de nuevos municipios, a modo de "esqueleto de un pez", al que se puedan ir adhiriendo los recursos cercanos, ha agregado.
La cohesión territorial de estos municipios conseguiría aunar un enorme listado de recursos turísticos e históricos, así como bienes de interés cultural y espacios naturales protegidos de enorme biodiversidad, lo que hacen que esta propuesta pueda conseguir una valoración muy alta y con ello, la obtención de una inversión valorada entre uno y tres millones de euros, según los cálculos municipales.
Desde el Ayuntamiento de Órgiva se está apostando por este proyecto ya que podrá conllevar una enorme visibilidad, comercialización turística y repercusión económica para hacer que el municipio "se convierta en una seña de identidad turística visitada por personas procedentes de todo el mundo".
También te puede interesar
Lo último