Cástaras solventa la avería en la captación que ha afectado al agua y comienza las analíticas
Los vecinos afectados están recogiendo a través de garrafas agua potable de las distintas fuentes públicas que salpican este municipio, que no se han visto afectadas
Declaran no apta para el consumo el agua de dos barrios de Cástaras al detectar bacterias Escherichia y coliformes
Granada/La alcaldesa de la localidad de Cástaras, Yolanda Cervilla, ha atribuido el problema en el agua de una parte del municipio, que la Junta declaró este miércoles como no apta para el consumo humano, a un "pequeño derrumbe" en la captación que ya ha sido "arregladao, por lo que entre este miércoles y jueves se realizarán las analíticas necesarias para averiguar si todos los parámetros están en regla y que los ciudadanos puedan volver a consumir el agua del grifo.
En su resolución, la Delegación de Salud y Consumo declaraba este miércoles como no apta para el consumo humano el agua de la red Barrio Alto y Albergue de la zona de abastecimiento Cástaras núcleo tras hallar Escherichia coli y bacterias coliformes en los análisis practicados en puntos representativos de las redes de distribución.
La regidora de esta pequeña localidad de la Alpujarra de Granada ha señalado que el derrumbe en la captación fue detectada este pasado lunes, comprobando que el agua salía de los grifos de uso doméstico con un alto contenido de tierra. En ese momento comenzaron los trabajos de reparación, y se avisó a los vecinos del Barrio Alto, que han podido proveerse de agua a través de las distintas fuentes públicas que salpican este municipio.
"El Ayuntamiento les está proporcionando todo los que nos ha ido pidiendo y estamos a la espera de que la empresa haga entre hoy y mañana las analíticas de agua", ha relatado Cervilla.
La Junta ha ordenado concretamente que una vez determinada la causa y adoptadas las medidas correctoras, el Ayuntamiento deberá realizar nuevas determinaciones del parámetro afectado para comprobar que han sido eficaces, pudiendo solicitar el levantamiento de la medida preventiva una vez se obtengan tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia desde la toma de muestra.
Asimismo, la Junta asegura que el Consistorio deberá proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables. En caso de que se opte por distribución móvil, deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la delegación territorial de Salud y Consumo. Aunque en este caso no está siendo necesario.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad