Mejora la seguridad del camino entre Lanjarón y el Parque Nacional de Sierra Nevada
El asfaltado y ampliación del camino de La Chaparra ha requerido de una inversión de 640.460 euros de la Junta
La Junta de Andalucía inicia la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva
Granada/Un camino fundamental para la movilidad entre Lanjarón, el Parque Nacional de Sierra Nevada y las fincas de la parte alta del municipio que ya es un poco más seguro. Después de una inversión que ha superado de largo el medio millón de euros, los 9 kilómetros del camino de La Chaparra ya es una realidad con un nuevo asfaltado y más ancho en algunos puntos. La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora de esta vía, que se ha reabierto al tráfico, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la fase II del Plan Itínere, y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mediante el Servicio de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales (Redvia).
El proyecto ha supuesto la renovación completa del camino de La Chaparra, cubriendo un tramo total de 9 kilómetros y ha contado con una inversión global de 640.460,04 euros. Esta intervención se ha dividido en dos actuaciones. La primera, la ennmarcada en el Plan Itínere, gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que ha abarcado la renovación del asfaltado en un tramo de 1,8 kilómetros del camino, con una inversión de 345.953,40 euros, explica la Junta en una nota de prensa.
Los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, han visitado la zona, junto con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo. Todos han destacado la importancia de esta obra integral, conjunto de ambas consejerías para que esta renovación tan esperada, que se hace realidad fruto de la colaboración de ambas consejerías.
Al respecto, la delegada del ramo, Carmen Lidia Reyes, ha recordado que “el objetivo del Plan Itínere es mejorar las infraestructuras rurales para facilitar el acceso a las zonas agrícolas y ganaderas, apoyando la productividad de las explotaciones y garantizando un tránsito seguro y eficiente tanto para trabajadores como para maquinaria y transporte agrícola”.
“Esta mejora facilita el acceso de los trabajadores, el transporte de insumos y maquinaria y la salida de la producción agraria, además de fomentar el tejido productivo local y contribuir a la fijación de la población en el territorio, un aspecto crítico para nuestros municipios rurales”, ha indicado Reyes. La segunda actuación, gestionada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se incluye en el ámbito de actuación en Granada del Servicio de modernización de firmes e infraestructuras en los caminos forestales (Redvia).
En este caso, se ha intervenido sobre un tramo de 7,06 kilómetros del camino de La Chaparra, para lo que se han movilizado 294.506 euros. En palabras del delegado territorial Manuel francisco García, “la actuación ha contemplado el desbroce de vegetación lateral, el picado de afloramientos de roca en casi 600 metros, refino y compactación, asfaltado de tres tramos, hormigonado de nueve curvas y apertura de cunetas en estos algo más de 7 kilómetros”.
En este sentido, el delegado ha añadido que “la Junta de Andalucía mantiene una red de 21.216 kilómetros de caminos forestales, siendo la provincia de Granada con 4.176 kilómetros la que cuenta con mayor extensión”. “Estas infraestructuras -ha precisado- son esenciales para la prevención y extinción de incendios forestales, permitiendo el rápido desplazamiento del personal del Infoca y el acceso de los agentes de medio ambiente, además de contribuir a la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales y promover el acceso del público a los espacios naturales protegidos”.
También García ha aseverado que “el acondicionamiento de estos caminos no solo fortalece el trabajo de conservación medioambiental, sino que también mejora la accesibilidad de la población urbana al medio natural, promoviendo el turismo sostenible y el disfrute del entorno del Espacio Natural de Sierra Nevada”.
El acondicionamiento y modernización del camino de La Chaparra responde a una necesidad de garantizar la seguridad de los accesos al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, así como de las fincas agrícolas aledañas. Durante el recorrido por las obras, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha puesto en valor el esfuerzo de las dos consejerías de la Junta de Andalucía en la mejora integral de esta vía principal. “Esta actuación supone un avance significativo para nuestros agricultores y para todos los visitantes del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, que ahora contarán con un acceso más seguro y mejorado al medio natural”, ha asegurado.
Con esta intervención, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente, el apoyo a la actividad agrícola y ganadera, y el fortalecimiento de las infraestructuras rurales, asegurando que los espacios naturales y productivos de la región sean accesibles, seguros y sostenibles.
También te puede interesar
Lo último