Órgiva asegura que la retirada de la custodia de cinco menores a una madre en 'Beneficio' ha sido "un hecho puntual"
El consistorio alpujarreño incide en la peligrosidad que tiene vivir en esta comuna hippie, en la que existe riesgo de inundaciones por riadas e incendios
La Junta retira la custodia de cinco menores a su madre en la comuna hippie de Órgiva
Granada/El Ayuntamiento de Órgiva, en la comarca de la Alpujarra de Granada, ha agradecido este viernes la labor realizada por el Servicio de Protección de Menores, la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y su Policía Local para retirar la custodia de cinco niños menores de edad asu madre, de nacionalidad checa, los cuales vivían en la comuna hippie que tiene su asentamiento en la localidad, conocida popularmente como Beneficio.
El concejal de Seguridad y Protección Civil, Leví Vicente Acosta, ha señalado que “esta actuación, que ha contado en todo momento con la actuación de la Policía Local de Órgiva, ha sido un hecho puntual”. Para el Consistorio, esta actuación ha supuesto "acabar con las penosas condiciones en que vivían los menores retirados a su madre en el paraje".
En relación al paraje donde se ha realizado la actuación, el edil ha incidido en que “en numerosas ocasiones hemos denunciado la peligrosidad que tiene el que vivan estas personas en un cauce de un barranco en zona de dominio público, de riesgo de avenidas de agua en invierno y de incendios”.
“Desde el Ayuntamiento siempre hemos buscado la normal convivencia entre todos los vecinos dentro de los términos que establece la ley” añade el edil, que además ha recordado que “recientemente la Junta de Andalucía ha acometido las obras de acondicionamiento del paraje de Beneficio con objeto de mejorar la seguridad en la zona”.
En el paraje conocido como Pago Beneficio se asienta una de las mayores comunidades hippies de Europa y en ella conviven personas de distintas nacionalidades, fundamentalmente europeos. Esta comuna ha intentado ser disuelta en numerosas ocasiones, la última el pasado mes de diciembre, pero por el momento se mantiene.
Las fuerzas del orden llevaron a cabo un dispositivo policial de búsqueda, localización y retirada de los cinco niños, de 3, 6, 8, 11 y 13 años, que vivían en la comuna hippie. El Servicio de Protección evaluó el caso y se dictó una resolución de desamparo sobre los menores que se encontraban en el conocido asentamiento en compañía de su madre y en unas condiciones precarias de falta de alimento, ropa y atención, por lo que se procedió a su retirada e ingreso en un centro de protección al menor de la provincia de Granada, según explicó este jueves la Junta en un comunicado.
Durante el primer semestre del año 2024 la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha procedido a la retirada de más de 200 menores que se encontraban en una situación de riesgo para darles protección e ingresarlos en centros de protección de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios