Órgiva estudiará la restauración de la poza rota por las lluvias para los últimos días de verano en Granada
El objetivo es que pueda ser utilizada para "los últimos días de baño", lo que actualmente no es posible debido a la turbidez del agua
La lluvia torrencial inunda viviendas en la localidad granadina de Huéscar
La Aemet advierte que las riadas de Granada pueden producirse en otras zonas: "Son sucesos locales y difíciles de concretar"
Granada/El Ayuntamiento de Órgiva evaluará la restauración de la poza afectada por la crecida provocada por la tormenta veraniega que impactó en Trevélez y parte de la Alpujarra de Granada el pasado miércoles. El objetivo es que pueda ser utilizada para "los últimos días de baño", lo que actualmente no es posible debido a la turbidez del agua.
Así lo ha comunicado a sus vecinos a través de las redes sociales el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, del PP, quien ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Trevélez. Este último alertó de inmediato, tras recibir la información de la tormenta a través de un pastor que se encontraba en la parte alta del pueblo, donde se registraron las lluvias, lo que permitió evacuar preventivamente a un grupo de niños que se encontraba pasando la tarde en una zona de pozas.
Al tener conocimiento de ello, en Órgiva se activaban los servicios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, según ha detallado a sus convecinos Orellana, que ha incidido en que finalmente la avenida de agua llegó al municipio, "aunque aquí el caudal del río Guadalfeo lo absorbió sin problema".
Dejó igualmente efectos como la rotura de esta poza habitual para el refresco en los días del verano, situada debajo del conocido como "puente grande", haciendo imposible el baño. Ahora el Ayuntamiento va a analizar si se puede volver a restaurar para esta última etapa estival.
El agua sigue este viernes "muy turbia", por lo que en un primer momento hay que "esperar unos días a ver si viene limpia", y la poza "se puede abrir para los últimos días de verano" con las medidas oportunas.
Otra de las zonas castigadas por estas lluvias torrenciales de los últimos días en la provincia de Granada es la comarca de Guadix, donde este pasado jueves a última hora, en la localidad de Beas, alrededor de medio centenar de vecinos hubo de ser desalojados de sus casas cueva por afecciones en una ladera, por las que el Ayuntamiento ha decretado que no puedan acceder a las mismas en los próximos días, mientras continúan las revisiones técnicas con la Diputación.
Salón de plenos anegado en Marchal
Ese ha sido el incidente más grave pero, también en la comarca accitana, en la localidad de Marchal, desde donde se dio aviso al servicio coordinador 112 Andalucía de una anegación de una vivienda, el propio Ayuntamiento, que gobierna el PSOE, ha dado la voz de alarma a través de sus redes sociales por una incidencia que afecta al Salón de Plenos.
"Cuando llueve se inunda el Salón de Plenos", indica concretamente con imágenes de este espacio del consistorio, después de que, ya este pasado jueves, coincidiendo con las lluvias en la zona, se refiriera en otro mensaje, también en alusión a gestiones de anteriores corporaciones, del PP, a la "chapuza de la construcción del bar" con fotos y video de goteras en este inmueble.
Temas relacionados
No hay comentarios