El PSOE denuncia "discriminación sistemática” al personal de ayuda a domicilio en Órgiva
La portavoz socialista María Pérez acusa al PP de "excluir del proceso de estabilización a las 27 plazas del servicio de ayuda a domicilio"
Más de 3.000 personas se manifiestan en Granada por los efectos negativos del nuevo modelo de la Dependencia en Andalucía
Granada/La portavoz municipal y secretaria general del PSOE de Órgiva, María Pérez Morillas, ha denunciado la “discriminación” que estarían sufriendo las trabajadoras de ayuda a domicilio en el municipio granadino por el equipo de gobierno local, liderado por el alcalde Raúl Orellana (PP), en coalición con UCIN, tras "excluir del proceso de estabilización a las 27 plazas del servicio de ayuda a domicilio",según ha afirmado el grupo socialista en una nota de prensa.
Un hecho “inadmisible y discriminatorio” puesto que la Ley 20/2021 determina la obligación de estabilizar todas las plazas estructurales de empleo antes de diciembre de 2024, que además “pone en riesgo este servicio público esencial”, según la socialista.
Morillas ha señalado que las trabajadoras de ayuda a domicilio que “son las últimas en recibir sus salarios cada mes, son excluidas cuando les interesan del convenio colectivo que protege a otros empleados del Ayuntamiento y, ahora, son las únicas excluidas del proceso de estabilización con el pretexto de un informe económico pendiente”.
La portavoz socialista ha afirmado que esta demora “no es casual, sino que forma parte de una estrategia deliberada del alcalde para privatizar el servicio”. A su juicio, el PP “vuelve a demostrar su escaso compromiso con los servicios públicos y su falta de consideración hacia sectores esenciales como el de ayuda a domicilio.”
“El servicio de ayuda a domicilio es fundamental en Órgiva, y no vamos a permitir que estas trabajadoras sean relegadas a una situación de precariedad e inseguridad,” ha declarado Pérez Morillas.
Por ello, ha exigido al alcalde Orellana y a su equipo que “apueste por lo público para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades, cumplan con la normativa y estabilicen las plazas de estas empleadas, como ya se había aprobado y publicado en su momento”. “Es inaceptable que se siga marginando a estas personas en su propio Ayuntamiento”, ha apostillado.
La portavoz también ha resaltado el valor del trabajo realizado por el personal de ayuda a domicilio, subrayando que “su labor es fundamental para el bienestar de muchas personas vulnerables en nuestro municipio, y por ello merecen condiciones laborales dignas y estables, igual que cualquier otro empleado público.”
Desde el PSOE de Órgiva han considerado además que la estabilización de estas plazas es una obligación legal y un acto de justicia hacia un sector que ha sido "discriminado sistemáticamente”.
María Pérez Morillas ha solicitado la intervención de las autoridades competentes para que actúen en defensa de los derechos de estas trabajadoras y aseguren que el proceso de estabilización se lleve a cabo conforme a la ley. “No podemos permitir que estas mujeres y hombres, cuya labor es indispensable, sigan siendo las y los más perjudicados por el Ayuntamiento ni por las políticas privatizadoras del PP”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último