Más de 127.700 andaluces están en la lista de espera para operarse, un 35% menos que hace un año
La consejera Rocío Hernández explica en el Parlamento que también se ha reducido el número de los que están fuera de plazo a 37.857 personas
Salud no contempla sanciones por las citas perdidas en el nuevo plan de Atención Primaria
La lista de espera para una intervención quirúrgica sigue siendo muy elevada en Andalucía, aunque según los datos que ha ofrecido este jueves en el Parlamento la consejera de Salud, Rocío Hernández, se ha reducido en un 35% en un año. Así, hay 127.207 andaluces en la lista de espera para realizarse una operación dentro del período de garantías, mientras que hace justo un año esta lista estaba integrada por 145.699 personas. A estos pacientes hay que sumar otros 37.857 que están en la lista de espera pero fuera de plazo, una cifra que también ha bajado con respecto a hace un año, cuando los andaluces que esperaban para operarse fuera de plazo eran 58.474. Además, y según los datos del SAS, la demora media para una intervención quirúrgica en Andalucía es de 130 días, lo que supone 19 días menos que hace un año.
La consejera ha dicho en el Parlamento que todos estos datos "nos permiten ser moderadamente optimistas". “Seguimos dando pasos”, ha dicho para explicar que se está realizando un seguimiento estrecho para continuar mejorando la accesibilidad a las áreas quirúrgicas, que incluyen el aprovechamiento de las infraestructuras sanitarias, la optimización del uso de quirófanos, consultas y salas de exploración, no sólo durante la mañana, sino también en en turno de tarde en aquellos centros que la ocupación media es inferior al 85% de la jornada ordinaria”.
"La Atención Temprana está garantizada"
Rocío Hernández, ha afirmado que el servicio de Atención Temprana está garantizado en Andalucía, entretanto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelve los recursos presentados en las distintas provincias al concierto social correspondiente al primer semestre de 2025. Así, ha explicado que la Secretaría General Técnica de la Consejería ha enviado ya los informes pertinentes al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales como respuesta a estos recursos, por lo que “estamos a la espera de su resolución”. En cualquier caso, “el contrato actual contempla mecanismos de prórroga para garantizar la prestación del servicio ante acontecimientos imprevisibles ocurridos en el procedimiento de adjudicación del nuevo expediente, de manera que, aunque la resolución del tribunal se demore, los menores recibirán esta atención que necesitan”.
Para ello, desde el SAS “ofrece al personal la posibilidad de realizar su jornada habitual en turno de tarde en vez de mañana siempre y cuando este cambio les favorezca su conciliación familiar u otros factores personales para tener en cuenta; además del uso de otro tipo de modalidades asistenciales como las continuidades y la actividad extraordinaria de los profesionales”. Hernández ha añadido que “estamos potenciando las comisiones quirúrgicas de cada centro para optimizar su rendimiento; además de la actividad extraordinaria, lo que ha incentivado la colaboración entre hospitales y profesionales de determinadas especialidades para intervenir a los pacientes”.
Asimismo, se ha referido a los Acuerdos Marco y los Procedimientos Negociados sin Publicidad para procedimientos quirúrgicos que están en marcha, “con el fin de atender con celeridad a pacientes que han superado el tiempo máximo de espera”, y de los que “se realiza un control exhaustivo de las derivaciones a centros privados para asegurar el cumplimiento de los contratos”.
El PSOE pregunta a dónde va el dinero
La consejera ha desvelado estos datos a preguntas del PSOE durante la sesión de control al Gobierno. La portavoz socialista, Ángeles Férriz ha censurado el gasto sanitario: "Después de 2.500 millones de euros a la sanidad privada, las listas no se han reducido" y, además, "han aumentado", ha denunciado la portavoz socialista, que ha preguntado entonces a la consejera "dónde ha ido a parar ese dinero si no ha sido para reducir la lista de espera", así como "por qué no se puede ir ese dinero a la sanidad pública".
Tras criticar el "cuajo" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al señalar el pasado lunes que las listas de espera se han reducido "un 36%, y que en dos semanas bajarán al 40%", y preguntar a la consejera si es que en el Gobierno andaluz "no se cansan de pitorrearse de la gente" ni de "jugar con la salud y la vida" de la población, ha espetado a la titular de Salud que "el único plan que ha puesto en marcha para reducir la lista de espera es trampear, estafar a los ciudadanos".
Tras ello, ha denunciado que "la forma más inmoral de reducir las listas de espera" es la de "anular citas sin dar más explicaciones", y en ese punto la portavoz socialista ha relatado el caso de su hijo de ocho años, sin revelar inicialmente su identidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa