¿Por qué en Andalucía llamamos guachi a un tipo de naranja?

Es curioso cómo su nombre original se adaptó al andaluz y desde entonces es conocida por esta referencia

La calculadora de Hacienda que te permite conocer el IRPF de tu nómina de 2024

Naranjas guachi / M. G.
Lucia Camino

08 de enero 2024 - 12:02

Existen varios tipos de naranjas en el mercado, algunas son ideales para comerlas y otras para hacer zumos, pero muchos se preguntarán de por qué a una de ella se las llama guachi. Estas naranjas son las que son más populares en cada casa a la hora de comerlas y su nombre de naranjas guachi o guachintonas proviene de su nombre original Naranjas Washington. Es aquí donde aparece la belleza del andaluz y en lugar de emplear la palabra original, lo adaptaron a su manera de hablar y de su acento y en lugar de mantener el nombre original de Washington se quedaron con la fonética de la primera parte de la palabra y comenzaron a llamarla guachi y desde entonces son conocidas en Andalucía con este nombre.

La naranja es una de las frutas de invierno más reconocidas y preferidas por muchos de los consumidores, hay quienes las prefieren en zumo y cada mañana acompañan con uno de estos al café y otros que por el contrario se decantan por degustar este producto a bocados y prefieren las denominadas naranjas de mesa o de navel.

Las naranjas guachi presentan un aspecto bastante reconocible y es que tienen un especie de ombligo en su parte inferior, que es lo que hace que se diferencie con el resto de la naranja de zumo que carecen de ese ombligo. Debido a su tamaño grande, este tipo de naranjas son muy fáciles de pelar y suelen carecer de pepitas en su interior, lo que las hace perfectas para su consumo en fresco como naranja de mesa.

Para zumo se pueden encontrar dos tipos de naranjas: la naranja cadenera y la naranja cañadul. Ambas suelen tener un tamaño más pequeño que el que poseen las naranjas guachis y reúnen otras características que las convierte en las candidatas ideales para ser elegidas como naranjas de zumo: son de un color naranja pálido, con la piel más fina, lo que hace que sea más complicadas de pelar.

La principal diferencia entre estas dos variedades de naranjas para zumo es que la cadenera es mucho más ácida, de manera que si se busca tener un sabor más dulce en el zumo de cada mañana lo ideal sería elegir la naranja de cañadul.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último