Más de la mitad de Andalucía está en riesgo extremo por incendios forestales
El dispositivo del Plan Infoca atiende más de una veintena de servicios desde el pasado fin de semana
Desde la Junta se vuelve a hacer un llamamiento a la “responsabilidad”
Media Andalucía estará este jueves en "riesgo extremo" de incendios
Sevilla/El mes de agosto comienza con más de la mitad de Andalucía en riesgo alto o extremo por incendios forestales. Las altas temperaturas que aunque dan un leve alivio en los próximos días alcanzarán valores superiores a los 40 grados y avisos amarillos y naranjas en buena parte de la comunidad, unida a la sequedad del terreno por el tiempo sin precipitaciones, hace que las alertas estén completamente activas.
Más aún cuando se trata de un verano excepcional en cuanto al comportamiento de los incendios forestales en Andalucía. Si el año pasado se superaron las 15.100 hectáreas afectadas por el fuego, en éste ni tan siquiera se ha llegado al millar cuando se ha consumido ya la mitad de la temporada de alto riesgo.
La operatividad de los efectivos del Plan Infoca ha permitido anticiparse y confirmar el diagnóstico del máximo responsable del dispositivo desde que asumiera las competencias en materia de extinción, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía,Antonio Sanz, quien hace unos días señaló que la campaña de este año iba a centrarse en la prevención. Sin lanzar las campanas al vuelo, de momento los objetivos siguen ese guión previo.
Valga como ejemplo las actuaciones del Infoca desde el pasado fin de semana. El sábado se cerró con seis intervenciones: una en Pinos Genil (la que más trabajo ofreció para darse por controlado de manera definitiva) y otra en Lucena del Puerto, mientras que se registraron tres conatos (aquellos fuegos que afectan a una superficie menor de una hectárea y que son controlados en sus fases iniciales) en Tíjola (Almería), Arjona (Jaén) y Alcalá del Río.
El domingo se llegaron hasta las 14 actuaciones, con el de Pinos Genil como definitivamente controlado, amén de otros en Antequera, Jeréz y el de Alcalá del Río; hubo seis conatos más en Canjáyar (Almería), Conil de la Frontera, Montefrío en Granada, Almonte, Pujerra y La Puebla del Río, a los que hay que añadir los incendios calificados como no forestales enMontoro, Tolox y Zalamea la Real.
Durante el día de ayer, siempre según el perfil oficial del Infoca en Twitter, siguió el dispositivo de vigilancia en el incendio de Pinos Genil para que las condiciones meteorológicas no reactivaran las llamas, además de declarar como también controlados en Ríogordo y Antequera, el único que hasta el momento tenía una estimación de las hectáreas afectadas por las llamas y que afectaron a una superficie de 19,5 según el Plan Infoca.
“Cierta normalidad”
Con este diagnóstico, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, aprovechó para hacer un llamamiento a la “responsabilidad colectiva” frente al cambio climático para evitar incendios forestales como los que se han registrado en la zona oriental del arco mediterráneo, principalmente en países como Grecia, Italia o Argelia, donde la situación es “absolutamente dramática”.
El consejero recordó que actualmente se atraviesa “la peor época del año para los incendios forestales” si bien, por el momento, el servicio de extinción de incendios del Plan Infoca “no está teniendo que trabajar a fondo” ya que los fuegos detectados “se están controlando con cierta normalidad”.
“La principal herramienta con la que cuenta la sociedad para hacer frente a los incendios forestales es la responsabilidad de todos los que acudimos a los entornos naturales”, advirtió Fernández-Pacheco, quien espera poder finalizar la temporada de máximo riesgo de incendio sin tener que lamentar grandes catástrofes para las que, no obstante, “Andalucía está preparada” ya que “cuenta con el mejor dispositivo que hay en España”.
El portavoz de la Junta incidió en que los efectos del cambio climático con el aumento de las temperaturas van más allá de su impacto en el entorno natural, ya que las “inusuales” olas de calor también tienen un pacto “a nivel social y a nivel económico”. “Los turistas cada vez valoran más qué climatología se van a encontrar allí donde deciden ir a pasar sus vacaciones”.
En esta línea, explicó que el aumento de la temperatura en el mar o los cambios “de una manera totalmente inesperada” de los vientos también han contribuido a la proliferación de especies exóticas e invasoras en las costas, como el alga asiática que ha afectado al Estrecho de Gibraltar o a la provincia de Málaga, con los consiguientes problemas para la pesca y el turismo.
“Es difícil prever lo que va a suceder en el futuro, lo que sí tenemos claro es que desde el Gobierno de Andalucía haremos todo lo que esté en nuestra mano, también de la mano de los ayuntamientos y de la mano de la Administración General del Estado, para frenar este cambio climático”, aseguró tras recalcar que Andalucía es “probablemente la comunidad autónoma más activa y más proactiva en la puesta en marcha de políticas de lucha contra el cambio climático”.
No hay comentarios