Las ciudades medias salvarían la España vaciada: estos son los municipios clave para atajar la despoblación
Demografía
Las ciudades medias andaluzas amortiguan, hasta ahora, la hidrocefalia urbana
El interior de Andalucía se queda sin habitantes
La España vacía sigue perdiendo habitantes
Andalucía pierde población especialmente en zonas del interior montañosas si bien aún no presenta síntomas de la la denominada hidrocefalia urbana, un fenómeno demográfico que se traduce en el vaciamiento de las zonas rurales frente a la concentración de población en los núcleos urbanos. La España vacía.
Los enormes desequilibrios campo-ciudad provocados por la falta de dinamismo económico y de oportunidades laborales para los jóvenes en zonas rurales se ha amortiguado en Andalucía, hasta ahora, gracias a su peculiar sistema de ciudades.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía cuenta con una población de 8.472.407 habitantes, de acuerdo al Padrón a fecha de 1 de enero de 2021. Del total de esta población 900.218 personas residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que en datos relativos se traduce en el 10,62%.
Ciudades medias, claves para el equilibrio
Andalucía tiene una peculiaridad: La distribución del sistema de ciudades es muy equilibrada y ha permitido que las ciudades medias soporten, hasta el momento, los procesos de envejecimiento de los ámbitos rurales.
No obstante, la profesora Carolina Del Valle, profesora de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla e investigadora, advierte de que ya se están detectando síntomas que hace años no se percibía: Esas ciudades medias como Cabra o Andújar están también registrando niveles de envejecimiento importantes y pérdida de población.
"Hay que reequilibrar ese envejecimiento para evitar lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Castilla León y Aragón, la macrocefalia urbana. Es decir: En una provincia la población se concentra en el núcleo urbano mientras que el resto del territorio queda". Las zonas rurales quedan vacías mientras las ciudades crecen".
La macrocefalia urbana no afecta, de momento, a Andalucía gracias en gran medida al reequilibrio de las ciudades medias, pero el envejecimiento de estas urbes y la emigración a otros núcleos puede desencadenarla si no se adoptan medidas, a tiempo.
¿Cuáles son las zonas de Andalucía que pierden más habitantes?
Andalucía envejece y pierde población, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas y territorios de la Unión Europea. Los municipios más afectados por la despoblación y el envejecimiento se sitúan en zonas del interior, montañosas y rurales.
"Los municipios que pierden más población y que más envejecen están situados en la Sierra: En la provincia de Huelva, Aracena y Picos de Aroche tienen un despoblamiento muy acusado, extremo. Riotinto y Cuenca Minera también pierden población. En Sevilla, la Sierra Norte; en Córdoba, Los Pedroches; en Almería y Granada, Las Alpujarras; y en Málaga, la Serranía de Ronda.
La despoblación se localiza en las zonas serranas mientras que los ámbitos urbanos en sus zonas metropolitanas, así como los litorales, ganan población. Es el contraste", explica Carolina del Valle, profesora en el departamento de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla, que ha participado como investigadora en el estudio El vaciamiento del campo andaluz. Prácticas y propuestas para ocuparlo, proyecto de investigación financiado por el de Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar