Fin del estado de alarma: El BOJA publica las medidas en Andalucía vigentes solo hasta el 9 de mayo
Coronavirus
Andalucía debe decidir aún qué medidas aplicar tras el fin del estado de alarma
Mapa de las medidas contra el coronavirus vigentes en cada municipio de Andalucía
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado el listado de medidas contra el coronavirus en vigor en cada municipio de Andalucía. La novedad de esta última actualización es que, con el fin del estado de alarma, la vigencia de las medidas se decreta hasta el día 9 de mayo y no durante siete días como venía siendo habitual.
El decaimiento del estado de alarma implica que las comunidades deban adoptar las medidas que consideren oportunas, pero deben contar con el amparo de los tribunales. Así, las reuniones de personas, los cierres perimetrales o el toque de queda, al no tener el paraguas del decreto del estado de alarma, pueden no poder aplicarse en los territorios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha comentado que es partidario de mantener los cierres perimetrales en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en Andalucía.
Reunión del comité de expertos de Andalucía
Esta tarde, se reúne en Sevilla el comité de expertos de Andalucía que debe decidir sobre qué medidas se aplican en Andalucía a partir de las 0 horas del 9 de mayo, momento en el que el estado de alarma finaliza en España.
Sobre la mesa, las reuniones, aforos, horarios y restricciones a la movilidad en Andalucía, aunque desde el Gobierno de la comunidad ya se ha adelantado que no seguirá el toque de queda, actualmente entre las 23 y las 6 horas, se retocarán los horarios de las actividades económicas y se pretende que los municipios con la incidencia acumulada por encima de los 500 casos sigan confinados perimetralmente.
Sí parece que Andalucía levantará el confinamiento perimetral de la comunidad en virtud a ese fin del estado de alarma, pero el propio presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que apuesta por una desescalada progresiva de la comunidad, hasta que la campaña de vacunación arroje datos del 50 o 60% de la población de Andalucía inmunizada.
También te puede interesar
Lo último