El plan de choque de Igualdad aumenta un 78% las entradas en el sistema de dependencia
El número de prestaciones concedidas creció en 4.637 en abril un 84% más que en 2018
El plan de choque de dependencia da sus frutos en el primer mes de funcionamiento. Según los datos ofrecidos por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en los primeros 30 días de funcionamiento de este refuerzo, se ha incorporado a un 78% más de personas al sistema de dependencia que en el mismo periodo de 2018.
En una resupuesta en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Ruiz ha revelado que, durante el mes de abril, 2.858 personas entraron en el servicio de dependencia. Son 1.255 beneficiarios más que en abril de 2018. Sobre las altas en prestaciones, el incremento con respecto al mes de abril del año pasado es de un 84%, lo que se traduce en 4.637 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor del plan de choque.
Durante los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado 20.957 valoraciones de dependencia, de las que 11.387 son iniciales y 9.570 de revisión, lo que represente un incremento de un 37% de las valoraciones respecto al mismo período de 2018. Además, en estos cuatro meses se han incorporado al sistema 8.890 personas, que se benefician de 14.898 prestaciones reconocidas en su Programa Individual de Atención (PIA).
El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una inversión de 77 millones y persigue simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios para la atención de las personas en situación de dependencia.
Además, se han incorporado 27 nuevos efectivos destinados al refuerzo de la plantilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia en la sede de Málaga.
Igualmente, estos días se están firmando los acuerdos del concierto social con las entidades que atienden a personas con discapacidad, con una oferta de 12.520 plazas, lo que supone 265 plazas más de las que estaban concertadas, que comenzarán a ocuparse a partir del 1 de junio, ha avanzado la consejera.
A fecha de 30 de abril de este año, en Andalucía se atiende a 210.903 personas en situación de dependencia, una de que cada cinco personas beneficiarias en todo el país.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA