El Puerto de Algeciras demanda una política de Estado para afrontar los impactos de la crisis económica
Foro de Empresas Santander
La dársena del Estrecho alcanza los 80,5 millones de toneladas de tráfico hasta septiembre y revalidará nuevamente los 100 millones a finales de año
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, defiende las sinergias con Tánger-Med en tráficos como las mercancías rodadas con 400.000 camiones este año
Junta y empresas hacen una apuesta por la inversión verde en el Campo de Gibraltar
Junta y empresas hacen una apuesta por la inversión verde en el Campo de Gibraltar
El Puerto de Algeciras demanda la aplicación de una política de Estado que permita mejorar su competitividad y aportar a España mayores garantías frente a los impactos del convulso escenario económico y político global.
La dársena del Estrecho, principal muelle del país por tráfico de mercancías y en cuarto lugar entre los cinco puertos con mayor actividad de toda Europa, se reivindica así como una herramienta de estabilidad, seguridad y fiabilidad para la economía nacional.
"Frente a las tensiones geopolíticas, el Puerto de Algeciras es una magnífica herramienta para materializar una política de Estado", ha defendido este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, durante el Foro de Empresas Entorno global: impactos en las cadenas productivas organizado por Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, con el patrocinio del Banco Santander, en el Hotel Guadacorte de Los Barrios.
Landaluce ha reivindicado esta consideración para el Puerto de Algeciras, entre otros factores, porque el vecino Tánger-Med ya posee ese mismo tratamiento como proyecto de Estado por parte del Reino de Marruecos.
Aunque lejos de suponer únicamente un elemento de competencia en el Estrecho de Gibraltar, el presidente de la APBA ha defendido el papel complementario que desempeñan sendas dársenas. "Somos dos pilares de un puente intercontinental. Tenemos una magnífica relación con Tánger-Med y establecemos un eje Norte-Sur muy claro", según el máximo responsable del puerto algecireño. Los dos puertos crecen como un indicativo de que existe actividad y mercado para ambos.
Varias cifras avalan las sinergias entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, si bien la más significativa la conforma el tráfico rodado (ro-ro), con un crecimiento del 10% este año y la previsión de alcanzar los 400.000 remolques de camión transitados entre ambos puertos al cierre de 2022. El objetivo pasa por lograr los 600.000 semirremolques a finales de esta década.
De hecho, el Puerto de Algeciras mantiene en 2022 un crecimiento sostenido del 3% respecto al pasado ejercicio aún en un escenario plagado de incertidumbres para la logística derivadas del conflicto bélico en Europa, los altos costes de la energía y los coletazos de la pandemia de la Covid-19. "Hemos demostrado capacidad de resiliencia gracias a nuestra comunidad portuaria, nuestro principal activo", ha enfatizado a preguntas de José Antonio Carrizosa, director general de Publicaciones del Grupo Joly y moderador del coloquio.
Landaluce ha avanzado que, de enero a septiembre, el tráfico de mercancías ha alcanzado los 80,5 millones de toneladas, lo que permitirá -a juicio del máximo responsable de la dársena- ratificar un año más la simbólica cota de los 100 millones de toneladas despachadas que se alcanzó por primera vez en 2016. A día de hoy, ningún otro puerto del país ha logrado esta misma cota de actividad.
Las buenas cifras del Puerto de Algeciras se cosechan pese a una ralentización de los mercados de la que se espera salir a partir del segundo semestre de 2023. Hasta entonces, según Landauce, el trabajo en el Puerto de Algeciras se efectúa desde "el realismo y la prudencia".
Objetivos estratégicos
El presidente de la APBA ha subrayado que los objetivos estratégicos para el Puerto de Algeciras pasan por consolidar la actividad, atraer más inversiones privadas y lograr que el Puerto sea más que una pasarela para mercancías gracias a una inversión pública de 330 millones de euros en los próximos cinco años.
En ese contexto, Landaluce ha entroncado su intervención con la obligada transición energética y la descarbonización del transporte marítimo. "Ya somos un hub de mercancías y queremos ser un hub energético y asociado a la innovación y la digitalización", ha apuntado.
Para ello, las florecientes iniciativas para la producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras y combustibles de uso marítimo más respetuosos con el entorno se erigen como dos factores que permitirán impulsar aún más la actividad del Puerto en los próximos años, dado que el suministro de combustibles sigue suponiendo, a día de hoy, uno de los puntales de la actividad diaria en sus muelles.
El presidente de la APBA ha aprovechado su participación ante los aproximadamente 300 invitados reunidos en el Foro de Empresas para evidenciar las "lagunas" en conectividad de las que todavía adolece el Puerto algecireño. Tanto en sus accesos por carretera como por ferrocarril. "El ferrocarril es un agujero negro, una especie de nebulosa", se ha lamentado Landauce.
"La actividad del Puerto de Algeciras da claras razones para invertir. A lo largo del año partirán 1.000 convoyes cargados con contenedores de forma que el puerto expedirá 50.000 contenedores en este 2022. Necesitamos una apuesta clara por el ferrocarril", ha concluido.
1 Comentario