Vox rechaza la acogida en Andalucía de menores refugiados víctimas de la guerra en Ucrania

El portavoz, Manuel Gavira, defiende que los refugiados deben ser recibidos en los países del entorno porque su cultura es similar

El Gobierno andaluz llama a no criminalizar a la población rusa y se ofrece para canalizar la ayuda hacia Ucrania

Manuel Gavira, portavoz de Vox, en la sala de prensa del Parlamento andaluz.
C. Rocha

02 de marzo 2022 - 11:23

Vox es contrario a que niños refugiados víctimas de la guerra provocada por el ataque de Rusia a Ucrania sean acogidos en Andalucía. Lo ha reconocido el portavoz de la formación en el Parlamento, Manuel Gavira, que ha defendido que los exiliados del país eslavo deben ser acogidos en las naciones de su entorno, ya que, asegura, su cultura es similar y de esta manera es más sencilla su vuelta una vez que finalice el conflicto.

El diputado gaditano ha respondido así cuestionado en rueda de prensa sobre si considera que los niños y adolescentes que lleguen a Andalucía desde Ucrania serán considerados menores extranjeros no acompañados, como los que llegan en las pateras desde el norte de África y que Vox ya ha rechazado su acogida. Para Gavira, la acogida de los desplazados por la guerra en Ucrania deben recibir el mismo trato que quienes sufren conflictos en Siria o Afganistán.

Su jefe de filas, Santiago Abascal, ha dicho en el Congreso este jueves que las víctimas de la guerra en el Este de Europa "sí son refugiados", aunque ha defendido que la respuesta española debe ir encaminada a apoyar a Polonia, que está recibiendo a la mayor parte de exiliados. "Cualquiera puede entender ahora la diferencia entre ellos y las invasiones de jóvenes en edad militar de origen musulmán que se abalanzan sobre Europa", ha añadido el presidente de Vox en la Cámara baja.

Gavira ha lanzado un dardo al Gobierno andaluz por las acciones que ha llevado a cabo en los últimos días en respuesta a la crisis en Ucrania, como la puesta a disposición de camas para víctimas de la guerra en un hospital de Granada. "Eso está muy bien para salir en los medios", ha dicho el portavoz de Vox. De forma llamativa, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto ha coincidido valorar ese anuncio como un intento de "hacerse notar" y ha hablado de "sobreactuación". La dirigente izquierdista ha explicado además la postura de su partido, que rechaza el envío de armas a Ucrania anunciado por Pedro Sänchez y defiende que la UE debe actuar en la búsqueda de "una salida pacífica".

Desde la Consejería de Presidencia, que tiene las competencias en materia de refugiados, confirman que están en conversaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y que se han puesto a disposición del Ejecutivo central para ayudar en lo que sea necesario. El titular de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que se está elaborando ya un "mapa" con los recursos sanitarios y de "alojamiento" que se pondrán a disposición de los ucranianos que lo necesiten.

El Ejecutivo andaluz ha aprobado una resolución en su reunión semanal de apoyo a la "soberanía" de Ucrania y, según ha explicado Bendodo, "canalizará" toda la ayuda que se está ofreciendo por parte de ONG, empresas o ciudadanos a título personal. El portavoz de la Junta se ha referido especialmente a los andaluces que acogen en verano a niños ucranianos afectados por el accidente nuclear de la central de Chernóbil.

Bendodo ha hecho también un llamamiento a "no criminalizar" a los 14.000 ciudadanos rusos que viven en Andalucía. "Una cosa es el Gobierno de Rusia y otra sus ciudadanos", ha dicho el portavoz de la Junta, que ha cifrado en 17.000 el numero de ucranianos que viven en la comunidad. Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, los consejeros y el presidente Juanma Moreno han asistido al izado de la bandera del país eslavo en la fachada del Palacio de San Telmo, que esta tarde se iluminará con los colores azul y amarillo de la enseña ucraniana.

150 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco