Los afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía, hartos de esperar
La Plataforma de Afectados Bono Joven Alquiler Andalucía solicita una reunión "urgente" con Juanma Moreno ante la "sensación de abandono, desinterés y hermetismo" por parte de la Consejería de Fomento
La Cámara de Cuentas fiscalizará el bono de alquiler joven en Andalucía
El reparto de las ayudas por el Bono de Alquiler Joven en Andalucía comenzó en noviembre de 2022. No obstante, han pasado cerca de dos años y muchos jóvenes siguen esperando recibir la subvención de 250 euros de la Junta. Estas ayudas forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a los ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
El silencio administrativo en la comunidad andaluza ha sido notorio durante los últimos meses, con numerosos retrasos en la resolución del plazo en el procedimiento de concesión del abono. El Real Decreto 106/2018 apunta que cada administración autónoma tiene un plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud para resolver y notificar la resolución, algo que en Andalucía no se ha cumplido y donde han sido muy sonados los problemas para tramitar las ayudas.
Según datos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, hasta marzo de este mismo año se habían resuelto 8.509 expedientes, lo que supone un 74,6% del total, de los cuales se habían abonado más de 7.000 (61,5%). El día 14 de mayo concluía inicialmente el plazo recogido en la ley para la resolución de las ayudas. Tres meses después, en junio, la Consejería cifró en 10.300 los expedientes resueltos, lo que equivale a más del 91% del total de beneficiarios previstos al inicio de la convocatoria. Por tanto, aún quedaban un 9% de solicitudes sin resolver. Esta situación está afectando a muchos jóvenes que a día de hoy siguen sin recibir la ayuda económica o sin conocer los avances de su expediente.
Andalucía criticó las "trabas" impuestas desde el Gobierno central
Durante el último recuento, el Gobierno andaluz defendió que "siempre se ha informado con transparencia y claridad sobre el Bono Alquiler Joven". La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señaló directamente al Gobierno central, aludiendo que "el único problema que ha tenido el bono alquiler son las numerosas trabas que nos ha puesto el Gobierno de España en el camino, con una norma farragosa que ha necesitado de un desarrollo posterior por parte de las comunidades".
Ante esta situación y visto el retraso en la distribución de las subvenciones, el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó en julio un documento de "directrices técnicas" para la "fiscalización operativa del bono alquiler joven en Andalucía", fruto de las quejas de varios beneficiados. "El objetivo de esta actuación es concluir si la gestión de las ayudas del bono se ha realizado de conformidad con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y si existen áreas de mejora".
Aunque todavía no se conocen los datos del informe anunciado por el Pleno de la Cámara en julio, el documento preliminar reveló que la ejecución presupuestaria destinada al Bono de Alquiler Joven entre 2022 y hasta septiembre de 2023 era "especialmente reducida -19,5% en 2022 y 10,6% en 2023-, quedando por debajo, tanto de la ejecución del programa como del capítulo presupuestario correspondiente”.
Carta de la Plataforma de Afectados Bono Joven de Alquiler Andalucía a Moreno
La Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía lleva meses denunciando la pasividad de la Junta y los retrasos en las conversaciones pendientes con la Consejera de Fomento. Además de las numerosas manifestaciones que han llevado a cabo a las puertas de la sede de la Consejería, desde junio le han enviado semanalmente la misma carta a Rocío Díaz, esperando poder concretar una reunión para avanzar en la resolución de esta subvención y que, de momento, no ha llegado.
No obstante, desde la Consejería de Fomento apuntan que atendieron a la plataforma de afectados. Al recibir la solicitud de reunión, afirman que le propusieron "un encuentro con los responsables directos de la Secretaría General Vivienda y de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana para informarles de primera mano de la evolución de la convocatoria del Bono Alquiler Joven", petición que la propia plataforma rechazó.
En medio de este debato, el grupo de jóvenes afectados ha dado un paso más allá, escribiendo una carta directamente al Presidente de la Junta, Juanma Moreno. Dicho texto, que ha sido compartida íntegramente por el podcaster José Alberto Cruz, quien tiene contacto directo con esta plataforma de afectados.
En el escrito, los afectados se dirigen al Presidente con el propósito de expresar su "creciente preocupación", así como "solicitar su intervención directa en relación con la gestión del Bono Alquiler por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda". En concreto, detallan que "el día 19 de septiembre, la Consejería de Fomento respondió a nuestras reiteradas cartas". Sin embargo, "esta nueva respuesta, 13 semanas y 4 días después de nuestra solicitud inicial, nuevamente no concreta fecha hora ni lugar para la reunión y restringe la participación a un número reducido de representantes".
"Esta falta de claridad flexibilidad y dilación de los plazos no solo dificulta la representación adecuada de los afectados sino que también perpetúa la sensación de abandono desinterés y hermetismo que llevamos sufriendo como se sabe desde antes incluso de que saliera la ayuda".
La Plataforma apunta a la gravedad que supone para los jóvenes el sufrir un retraso en los pagos de la ayuda: "El Bono Alquiler Joven es una medida fundamental que afecta directamente a numerosos jóvenes andaluces y la demora de esta resolución está fuera de los plazos legales establecidos agravando la situación de quienes dependemos de esta ayuda para asegurar nuestra vivienda, con las subidas anuales en el precio de alquiler de las que usted es consciente y como ha reconocido en sus intervenciones".
Los afectados solicitan la intervención directa y una reunión con Moreno: "Consideramos que bajo su liderazgo y con el conocimiento directo de nuestra situación expuesta en esta carta se podrá facilitar una reunión urgente y abierta a la ciudadanía donde se nos permita exponer detalladamente los problemas y cifras que manejamos, así como recibir respuestas claras plazos definidos y una explicación convincente de las demoras que hemos experimentado".
Nuevo reparto de la Junta a las provincias
Esta contundente carta llega en un momento en el que la Consejería de Fomento acaba de aprobar una nueva reasignación de los fondos disponibles para el Bono Alquiler Joven, con un presupuesto de 68,4 millones de euros concedidos por el Gobierno de España. La Junta ha aprobado asignar 2.979.186 euros del Bono Alquiler Joven a las provincias de Granada (323.636 euros), Málaga (600.819 euros) y Sevilla (2.054.730 euros). Estos recursos son fruto de un crédito sobrante en Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén tras la tramitación de las ayudas en estas tres provincias.
Así aparece recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde el 12 de septiembre. Una vez aprobada esta segunda reasignación de fondos, el presupuesto del Bono Joven Alquiler queda de la siguiente manera: Almería, 3,4 millones de euros; Cádiz, 6,9 millones; Córdoba, 5,36 millones; Granada, 12,1 millones; Huelva, 2,37 millones; Jaén, 2,97 millones; Málaga, 13,35 millones; y Sevilla, 21,8 millones.
No hay comentarios