Coronavirus en Andalucía: La Junta cierra desde el lunes todos los establecimientos que no sean de primera necesidad
Permanecerán abiertos los locales donde se dispensen bienes de primera necesidad, así como farmacias y gasolineras
La Administración autonómica funcionará sólo parcialmente hasta el 30 de marzo
Salud abre la puerta a suspender las vacaciones de los profesionales sanitarios
La Junta de Andalucía ha decidido cerrar todos los establecimientos donde no se dispensen bienes de primera necesidad, como farmacias, supermercados y gasolineras, para controlar la pandemia de coronavirus. Lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una comparecencia extraordinaria tras convocar el gabinete de crisis de la Administración regional por primera vez en la historia.
Moreno ha aludido a todos los "comercios" y negocios de "hostelería", así como los parques y playas públicas, donde ondeará la bandera roja. El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho su anuncio antes de conocerse el paquete de medidas preparado por el Gobierno estatal, que todavía no ha decretado el estado de alerta y puesto en marcha medidas propias.
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz entrarán en vigor a partid del lunes y, por el momento no se contempla el confinamiento de poblaciones concretas, como sugirió en la noche del viernes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. "Lo vamos a estudiar", ha reconocido Juanma Moreno, que ha explicado también que se está estudiando la posibilidad de articular sanciones a quien no cumpla los preceptos.
Sí se tomarán medidas en el transporte público, donde se reducirá el aforo de los vagones de tren y autobuses a la mitad para evitar posibles contagios por SARS-CoV-2. También se reducirán los horarios de los transportes públicos bajo gestión autonómica y se recomienda a los ayuntamientos que hagan lo propio con los suyos.
A nivel administrativo, la Junta funcionará a medio gas en los próximos 15 días. Moreno ha decretado el "cierre parcial" de la Administración andaluza para evitar que los empleados públicos tengan que acudir a sus puestos y, para lograrlo, se fomentará el teletrabajo en la medida de lo posible. Para los procesos administrativos se decreta un periodo inhábil que durará hasta el 30 de marzo, evitando así el perjuicio para los ciudadanos que tuvieran que entregar cualquier documentación o afrontar un trámite. El periodo de carencia se aplica también a los coches tenían que pasar la ITV en los próximos 15 días.
La mayoría de estas medidas se publicarán este domingo en una orden de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, aunque hay otras que tendrán que esperar a la reunión del Consejo de Gobierno prevista para el lunes. Lo que se ha puesto en marcha ya es la activación del Plan Territorial de Emergencias de la Junta, elevado hoy al nivel dos.
29 Comentarios