Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La vuelta al cole en Andalucía está marcada un año más por el descenso de alumnos en todo el sistema. 25.000 escolares menos que el año pasado entran este martes a las aulas con la novedad de que esta reducción se nota también, por primera vez, entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato que llegarán a sus clases el próximo lunes 16. Es una tendencia en los últimos años por la bajada de la natalidad y que arroja una cifra muy relevante. Desde 2018 se han perdido en Andalucía 107.000 alumnos.
Uno de los datos más llamativos de la vuelta al cole son los maestros que faltan. Según ha podido saber este diario de fuentes oficiales de la Consejería de Educación, los centros públicos han notificado desde el 2 de septiembre un total 1.790 bajas médicas de los maestros de Infantil y Secundaria, profesionales que se han dado de baja en la primera semana del colegio, una cifra significativa si bien hay que tener en cuenta que el colectivo de maestros en Andalucía lo conforman más de 50.000 personas. Se trata de un dato superior al que se produjo el año pasado cuando se inició el curso escolar con 1.537 maestros de baja médica de la red pública de Andalucía.
A estas bajas se suman otras 1.261plazas vacantes de maestros que se jubilan, piden una excedencia, comisión de servicio o bien cuyas plazas se demandan porque hay un desdoble de algún aula. También se ha sacado un procedimiento para cubrirlas teniendo en cuenta que se trata de bajas que durarán todo el curso académico.
La Consejería de Educación que dirige Carmen Castillo asegura que se van a cubrir “al cien por cien” y que los maestros estarán en sus correspondientes clases el próximo lunes. Para ello ha abierto un proceso de selección de dos días, el miércoles los interinos tendrán que elegir el destino para incorporarse el próximo lunes. Es importante destacar que en esta primera semana de curso, los más pequeños tienen un horario flexible de adaptación.
El departamento de Castillo explicaba la semana pasada que la consejería “anticipó en este verano la adjudicación de vacantes para el curso 2024/2025 en la colocación de efectivos”. En total, se adjudicaron 38.412 plazas correspondientes a comisiones de servicios y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio.
La consejera de Educación, que se estrena en el cargo tras la remodelación del Gobierno andaluz del 30 de julio aunque ya fue viceconsejera del ramo en la anterior legislatura y es inspectora de Educación de profesión, ha explicado que la reducción de niños en las aulas de Infantil y Primaria no supone una merma en la inversión en Educación Pública en Andalucía.
Carmen Castillo reconoce la pérdida de aulas públicas para los más pequeños por la reducción de la natalidad pero insiste en que, en el cómputo global del sistema educativo andaluz, “tenemos 600 aulas más de las que había hace cinco años”.
La consejera explica este dato por el incremento en la oferta de la Formación Profesional. “La realidad es tozuda. Es verdad que se cierran unidades de Infantil y Primaria, pero es que tenemos 25.000 niños menos; y hemos puesto muchas más plazas en Formación Profesional”, de forma que, según las cifras de la Junta, “en el cómputo total de unidades, tenemos 600 más de las que había hace cinco años”.
En concreto, Carmen Castillo ha aludido a las 47.000 plazas de FP que se han incorporado a la oferta de este nivel y ha insistido en que “lo que vamos perdiendo en escolarización básica hasta cuarto de la ESO, lo estamos poniendo en enseñanza no obligatoria”. “La reincorporación de la población al sistema educativo es el esfuerzo que hay que hacer. La FP es nuestra punta de lanza porque necesitamos cualificar y recualificar” a los jóvenes, ha argumentado.
Según sus datos, “en los últimos cinco años, hemos puesto 2.500 millones de euros más en la educación pública”, asegura frente a las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que cifra en un 22% el incremento del gasto en la Educación concertada.
El PSOE andaluz ha puesto en marcha una campaña para denunciar los problemas y las carencias educativas en Andalucía según ha explicado la portavoz de la Ejecutiva Regional, María Márquez, “los representantes de los profesionales, de los docentes” de los colegios andaluces “claramente vienen a decirnos que el curso escolar va a empezar sin maestros en las clases” porque “la falta de planificación del Gobierno de la Junta hace que haya un montón de aulas que se vayan a quedar vacantes”. Márquez ha criticado a la consejera, Carmen Castillo, “ni mucho menos es nueva; tiene en su haber, en su hoja de servicios, haber sido la que le quitó cinco millones de euros a las escuelas infantiles de Andalucía para dárselo al por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, “en una gestión que todavía tiene que aclararse por falta de transparencia”. Desde el PSOE denuncian también que, “desde que gobierna” Juanma Moreno, “las familias andaluzas tienen que desembolsar al año 300 euros más por tener a sus niños en el colegio, porque ha subido” el precio tanto del aula matinal como del comedor escolar, así como el de las actividades extraescolares”. También censuran la gestión de las infraestructuras educativas, “la Junta tiene sin ejecutar 335 millones de euros de la Agencia Pública de Educación en Andalucía, el 65% del dinero que tiene para hacer nuevos colegios, para arreglar los colegios que tienen problemas o para eliminar aquellos famosos barracones”.
U n total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este martes 10 de septiembre en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que cursa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el vieres día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.
En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios