Estabilizado el incendio de La Granada de Riotinto

la granada de riotinto

La mayoría de las personas que han sido evacuadas ya pueden volver a sus casas.

Labores de extinción del fuego en La Granada de Riotinto
Redacción/ Vídeo: J. Correa

09 de septiembre 2017 - 08:46

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado, a las 20:15 de este sábado, el incendio forestal declarado este sábado en el Paraje Guijarro del término onubense de La Granada de Riotinto, por el que ha llegado a haber hasta más de 500 personas desalojadas en prevención, fundamentalmente del pueblo sevillano de El Castillo de las Guardas.

El Infoca ha dado a conocer que el incendio ha quedado estabilizado desde su cuenta de Twitter, donde ha precisado que siguen trabajando "con la colaboración" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su control.

Unas 450 de las 510 personas que estaban desalojadas de sus viviendas han podido volver a sus casas a las 19:00, tras mostrar una buena evolución las llamas. Así lo anunció a los periodistas la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

De esta forma, sólo se mantendrán desalojados los vecinos de las pedanías de La Aulaga y El Peralejo, pertenecientes a la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, mientras que han podido volver a sus viviendas los de El Peramigo, Las Cortecillas, Minas del Castillo, Fuentepinar y Vistahermosa, así como los de la Finca Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada de Riotinto, y los de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre, localidad onubense a la que también afectan las llamas.

Los trabajos de extinción se coordinan desde dos puestos de mando avanzado, en La Granada de Riotinto y El Castillo de las Guardas, con tecnología que conecta el lugar de la emergencia con las salas de coordinación del 112 gracias a la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

En tierra, trabajan en distintos grupos y equipos unas 350 personas, con el más numeroso en los bomberos forestales, 150, así como un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan distintas labores en tierra de apoyo a los efectivos de lucha contra el fuego.

El dispositivo desplazado a la zona trabaja contra la complicación de la orografía del terreno, el viento y el estrés hídrico que ha sufrido la zona, que hace que haya mucho pasto seco y fácil de quemar.

Por ello, durante el día se ha reforzado el trabajo desde el aire, y a los cuatro aviones y dos helicópteros derivados a la zona poco antes de las 9 de la mañana, se han sumado cuatro aviones, dos helicópteros y tres aviones anfibios.

En tierra trabajan 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro excavadoras, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad médica, una unidad móvil del Ministerio de Medio Ambiente, dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, un técnico en extinción y dos directores de coordinación.

stats