El efecto caballo ganador de Juanma Moreno
Más allá del reparto de escaños, la alta valoración del Gobierno y de Juanma Moreno en todos los sondeos llevan a pensar en un agrupamiento del voto en torno al PP
Moreno, con mayoría suficiente, a seis escaños de la absoluta
La del Centro de Estudios Andaluces (Centra) es la primera encuesta que se publica con un número de entrevistas aceptable para entrever el reparto de escaños que se producirá en las elecciones del 19 de junio. Incluso con 3.600 entrevistados, el margen de error en cada provincia se sitúa en torno al 4%. Otras encuestas que apenas se realizan con 1.000 entrevistas no valen para adjudicar escaños. Sin embargo, más allá de esa previsión aritmética, el análisis cualitativo de todas ellas coincide y apuntan a un gran resultado para el PP.
El Gobierno de Juanma Moreno esta muy bien valorado, como el propio presidente. Con un resultado excepcional desde la crisis de 2008, cuando la opinión pública comenzó a dar notas bajísimas a sus políticos. El Centra le otorga a Moreno una nota del 6,38, y el 64% sostiene que su Gobierno ha hecho las cosas bien y muy bien. El grado de rechazo que tenía el PP, medido en porcentaje de votantes que lo señala como un partido al que nunca votaría, se ha desplomado. Es Vox y Por Andalucía los que más rechazó provocan.
Es una lástima que el Centra siga si dar las tablas de trasvase de votos y que las respuestas no vayan acompañadas de la identificación política del sondeado. Ello permite un mejor análisis, y es incomprensible que no forme parte de la información abierta porque este factor es sustancial. Y nada complejo. Aún así hay un pequeño trasvase de votos desde al PSOE al PP, y entre Vox y el PP pero en ambos sentidos. El desplome de Ciudadanos sí es una ganancia completa para los populares.
Aún así el tamaño del muestro y su concordancia con otros sondeos y con sus barómetros anteriores hace pensar en que Juanma Moreno se encuentra situado en estos momentos en una mayoría suficiente para gobernar solo, pero con el apoyo externo de Vox. Un presidente y un Ejecutivo tan bien valorado apunta a los 50 escaños. El Centra, además, viene dando cuenta de un pequeño desplazamiento ideológico de los andaluces desde el centro izquierda al centro derecha, cuya razón hay que encontrarla en el menor rechazo que existe a declarase de derecha o de extrema derecha. La identificación ideológica del 5,22 es fruto de ello.
El PSOE aún le gana en simpatía al PP, pero por un punto, lo que hace prever que el resultado socialistas será similar al de Susana Díaz, lo que es un mérito si se considera que en 2018 era ella quien ostentaba el poder de la Junta. Para Pedro Sánchez, sin embargo, no es un buen dato.
La posición del PP ha ido mejorando con respecto a los últimos barómetros, y es posible que el resultado final los confirme salvo si hay un quiebro de campaña. Es complicado, porque Moreno parece asentado y Vox, que es su competidor, ha errado con una campaña pivotada sobre una candidata que no convence al votante de derechas sereno. Sólo a sus muy cafeteros.
Lo que se está produciendo es un efecto arrastre, o efecto caballo ganador, por el que aquel que se visualiza como vencedor va arrastrando más apoyos a medida que pasan los días. Es posible que Ciudadanos termine por perder los escaños que le otorguen esas encuestas, de lo que se beneficiaría, al menos en algo, Por Andalucía, con un resultado aún muy bajo, aunque la división de Teresa Rodríguez puede pasar una factura a ambos.
También te puede interesar
Elecciones municipales 2023
Sondeo GAD3: Mayoría absoluta para el PP-A en Almería y Málaga y sumaría con Vox en el resto de capitales