La junta electoral reprocha al PP la utilización de una foto del Rey

Elecciones Andalucía

Advierte de que multará la próxima vez, ya que los populares también usaron una imagen de Felipe VI en las generales de 2019

Juanma Moreno: diálogos con la vaca, segunda fase

Campaña del PP en redes sociales con una imagen de Juanma Moreno con el Rey
Campaña del PP en redes sociales con una imagen de Juanma Moreno con el Rey
Juan Manuel Marqués Perales

09 de junio 2022 - 11:23

La Junta Electoral de Andalucía ha reprochado al PP que utilizase una fotografía de su candidato, Juanma Moreno, con Felipe VI para un anuncio de campaña. No obstante, no acuerda ninguna sanción, porque el PP borró este spot publicitario antes de que se produjese la denuncia que interpuso el PSOE.

Sin embargo, el PP ya utilizó una fotografía con el Rey en 2019, durante la campaña de unas de las dos elecciones generales de ese año.

La Junta Electoral considera que los populares han incurrido "en la vulneración del artículo 46.5 Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)" y pide que "dicha retirada o desactivación debe mantenerse durante todo el proceso electoral". Fue el 5 de junio cuando el PP optó por eliminar esa fotografía. La ley impide que "puedan presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona".

Por la reincidencia, la Junta Electoral señala "la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones del artículo 46.5 Loreg, se incoe expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la misma Ley Orgánica", que regula, en caso de que no se aprecie delito, "multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares".

La Junta Electoral de Andalucía se remite a pronunciamientos de la Junta Electoral Central, como el Acuerdo 702/2019, de 8 de noviembre, sobre "la concreta figura del Rey, que no cabe su utilizació no apropiación partidista, ya que la misma está por encima de las distintas opciones políticas y es patrimonio de la Nación, por lo que en ningún caso resulta admisible su apropiación por las concretas entidades en sus programas y publicidad electoral".

stats