Gasto récord y crecimiento económico, así es el Presupuesto que Andalucía aprueba esta semana
La condonación de parte de la deuda limpiaría el horizonte financiero de la Junta
Juanma Moreno: "Me voy muy preocupado"
El Parlamento andaluz abordará a partir de mañana y aprobará el jueves el Presupuesto de la Junta de 2025, unas cuentas que volverán a marcar un récord de gasto -48.836 millones de euros- y que arrojan un pequeño déficit del 0,1% en un contexto de crecimiento económico que aún puede mejorar más si, finalmente, el Gobierno central y el Congreso aprueban la quita de la deuda para las comunidades autónomas. Aunque el presidente andaluz, Juanma Moreno, tacha de "parche" este perdón, la medida limpiaría el horizonte financiero de la administración andaluza. La deuda de la Junta con el Gobierno central es de 24.290 millones de euros, según la última actualización del Banco de España. En 2025 se pagarán 4.297,2 millones de euros en amortizaciones e intereses.
El Presupuesto saldrá adelante con el voto del grupo parlamentarios popular, aunque es posible que Vox, al que se le han admitido enmiendas por valor de 23 millones de euros, se abstenga. La izquierda votará en contra.
Éstas son algunas de las líneas maestras de las cuentas andaluzas para el próximo año.
Deuda
La oposición de Juanma Moreno a la quita de la deuda es política. Como las razones que han llevado al Gobierno central a proponerla, pues proviene del acuerdo que el PSOE alcanzó con ERC para la investidura de Pedro Sánchez en 2023. Al igual que el resto de presidentes autonómicos del PP, Moreno entiende que la quita general es "un parche" para justificar el compromiso con ERC. Y a ello, la consejera de Hacienda, Carolina España, añade una queja más: hace un año ya, en diciembre pasado, la ministra María Jesús Montero anunció que iba a a recibir a las comunidades para explicar cuánto iba a perdonarles a cada una.
Carolina España calificó ayer esta quita de este modo: "Es un parche, una trampa, caramelo envenenado". Sin embargo, un perdón similar al de Cataluña aliviaría bastante las cuentas andaluzas. El problema es que aún se desconoce a cuánto ascenderá la cantidad indultada del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.
En el caso catalán serán 15.000 millones de euros, un 20% de los 77.053 millones que debe al Estado, lo que supondrá un reseteo de su deuda. El objetivo que buscaba ERC con este acuerdo también era político, ya que Cataluña nunca podría siquiera aspirar a la independencia con una deuda tan abutada con el Estado del que se quiere separar.
La cantidad indultada a la Junta, como al resto de las comunidades, corresponde al grueso de la infrafinanciación que cada una de éstas convirtió en deuda como consecuencia de la crisis económica padecida entre los años 2008 y 2014. En el caso andaluz, fácilmente se llegará a los 10.000 millones de euros, aunque si se aplicase la misma ratio por habitante que a Cataluña debería aproximarse a los 17.000 millones de euros.
La cifra final se conocerá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convoque en enero, aunque la quita debe tener una expresión en forma de ley que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
Déficit
El desequilibrio entre los ingresos y los gastos previstos en 2025 asciende a 1.912 millones de euros, un déficit del 0,1%. El Gobierno andaluz podría cerrar el año con un déficit cero, pero ha preferido agotar el margen que le deja el Gobierno central. Hay que tener en cuenta que las previsiones económicas para el año próximo son buenas, con un crecimiento del 2,4% del PIB.
Esa bonanza económica se traducirá en una creación de 78.400 nuevos empleos, que dejaría la tasa de paro en el 16,7%, la más baja desde el año 2007.
Gasto
El gasto del Presupuesto alcanza el récord de 48.836 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. Buena parte de ello se lo lleva la Consejería de Salud, que recibirá en 2025 el 31,2% del gasto. Serán 15.084 millones de euros. La segunda consejería en importancia es la de Educación, que copa el 18,8%, un porcentaje que supone 10.259 millones de euros.
Las previsiones de la Junta apuntan a que sus cuentas alcanzarán los 50.000 milones de euros en 2027. Para ese año, el déficit debe ser de cero, un compeleto equilibrio entre ingresos y gastos. Hay que considerar que el Presupuesto andaluz ha crecido un 40% desde 2018.
También te puede interesar