El Gobierno pide "máxima precaución" en Andalucía y usar las vías sólo si es necesario
Hay incidencias en carreteras de las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería y Granada.
Rescatadas siete personas atrapadas en Alcalá de los Gazules y sin clases en seis colegios de Jerez
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este jueves a los andaluces que tengan la "máxima precaución" y sólo hagan uso de las vías de comunicación sólo en caso de que sea "absolutamente necesario" y que, en cualquier caso, se aseguren de las condiciones meteorológicas y del estado de las vías antes de salir.
En unas declaraciones hechas a los medios durante una visita a El Ejido (Almería), el delegado del Gobierno ha señalado que existen en las últimas horas unas 30 incidencias en las carreteras, con 16 cortadas, "especialmente" en la provincia de Cádiz, pero también en Sevilla, en Almería y Granada, entre otros.
"Al corte total se suman también en torno a unas 18 carreteras que tienen dificultades en su tránsito, por lo tanto, pido la máxima precaución que se haga a uso de las vías de comunicación solamente porque sea absolutamente necesario. Y sobre todo asegurarse antes de salir" a través de los diferentes canales de información de la Aemet o la DGT", ha apuntado Fernández en unas declaraciones recogidas por Efe.
Ha recordado que hasta el momento las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado casi 1.100 rescates desde que comenzó la gota fría el pasado lunes, en colaboración con cuerpos de bomberos y protección civil.
Bajada de alertas en Sevilla y Cádiz por la tarde; en Huelva, por la noche
Ha añadido que la previsión para este jueves es que sobre las 18:00 remita la alerta a amarilla en Sevilla y Cádiz, mientras que en Huelva se prolongará hasta "prácticamente" las 23:00. "Eso nos lleva a reiterar de nuevo que en esas tres provincias se tenga especial cuidado", ha incidido.
Ha recordado que también se han registrado crecimientos en ríos, como en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) o Sevilla, que se encuentran en alerta de nivel rojo, aunque ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) realiza un control y monitorización permanente.
"Cualquier alerta se haría llegar de forma inmediata a los vecinos del entorno de sus municipios, como Carmona, como Lora del Río, o como la propia Alcalá de Guadaíra", ha precisado.
Fernández también ha apuntado que desde Andalucía ya se realiza una valoración de los daños públicos y privados, así como en el campo, toda vez que ha precisado que las explotaciones agrícolas se han visto especialmente afectadas en el Poniente almeriense, en la comarca almeriense de Almanzora, pero también en los municipios malagueños de Cártama y Álora en cultivos de cítricos por la crecida del río Guadalhorce.
En este sentido, ha recordado que la intención del Gobierno es llevar el próximo martes al Consejo de Ministros la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
"Desde la Delegación del Gobierno estamos elaborando ya un informe que recoge de manera sintetizada toda la incidencia que hasta el momento está teniendo la dana en Andalucía", ha dicho.
Ha mostrado su confianza en la unión de las administraciones para paliar estos daños, y ha destacado el apoyo ya comprometido por la Comisión Europea, que pondrá en marcha mecanismos de Protección Civil y de solidaridad en caso de desastre natural.
Asimismo, ha lamentado el fallecimiento por hipotermia de un británico de 71 años en Alhaurín de la Torre (Málaga) y de una vecina de Puente Genil (Córdoba) de 25 años que residía temporalmente en la Comunidad Valenciana, manifestando a su vez su pésame por las víctimas mortales de esta gota fría.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa