Los grupos políticos minoritarios hacen cambios en el Parlamento

La vicepresidenta tercera del Parlamento, de Vox, renuncia a su acta de diputada

Por Andalucía también cambia a su portavoz adjunta que ahora será Alejandra Durán

El Parlamento andaluz aprueba adaptar los exámenes de funcionarios a la discapacidad

Los diputados durante la votación de la nueva miembro de la Mesa del Parlamento
Los diputados durante la votación de la nueva miembro de la Mesa del Parlamento / Joaquín Corchero/E.P.

Los cambios que traiga el otoño a los partidos políticos en Andalucía con los congresos nacionales, federales y regionales de PSOE, Podemos y Más País entre otros se reflejarán en la nueva correlación de fuerzas internas. Pero dos fuerzas minoritarias en el Parlamento de Andalucía han iniciado el curso político con movimientos internos que tienen diferentes lecturas.

La vicepresidenta tercera del Parlamento y diputada de Vox por Almería Mercedes Rodriguez, ha presentado su renuncia al acta por razones familiares según ha trascendido ya que tiene personas a su cuidado. Este miércoles se ha despedido entre lágrimas agradeciendo todo lo que ha aprendido a sus compañeros y entre los aplausos de los diputados de Vox. Su escaño lo ocupará Montserrat Fernández que es la portavoz de Vox en la Diputación de Almería y la siguiente en la lista, si bien todavía no ha tomado posesión de su acta, lo que se producirá en próximas fechas, salvo que haya un cambio de última hora. Esta renuncia ha provocado un cambio en los cargos directivos del grupo parlamentario ya que su puesto en la Mesa del Parlamento lo ocupa Cristina Alejandra Jiménez Jiménez, diputada por Granada y abogada de profesión. Hasta ahora era la portavoz en las comisiones de Hacienda y de Justicia. Cristina Alejandra Jiménez ha salido elegida con 69 votos a favor y 32 abstenciones durante el pleno que se desarrolla este miércoles y jueves.

Y en la izquierda

También Por Andalucía ha reajustado su grupo parlamentario. Así, Esperanza Gómez Corona, presidenta de Más País y vocal en la Mesa del Parlamento deja de ser la portavoz adjunta de este grupo, cargo que pasa a la diputada de Podemos Alejandra Durán. El cambio en este caso tiene una doble vertiente: política y de reajuste. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, lleva desde que empezó la legislatura tratando de organizar el trabajo del grupo parlamentario que salió de un acuerdo electoral con una gran desigualdad de fuerzas porque Podemos cuenta con tres diputados, Más País con uno, igual que IU formación a la que representa la propia Inma Nieto.

Se da la circunstancia, además, de que uno de los diputados de Podemos, José Manuel Jurado, será padre en pocas semanas por lo que no podrá atender sus responsabilidades en la Cámara andaluza. Hay que tener en cuenta que el Parlamento no cuenta con ningún tipo de solución para los descansos maternales y paternales por lo que, en la práctica, el grupo parlamentario se queda con uno menos. Y, en el caso de Por Andalucía, la situación es delicada porque se quedan sólo cuatro diputados.

Claro que al margen de estos encajes de trabajo interno está una clara intencionalidad política. Desde que Antonio Maíllo fue elegido coordinador federal de IU, su formación está trabajando en la unidad con Podemos de cara a las próximas elecciones y es ahí, en ese acercamiento, en el que se interpreta el refuerzo de Alejandra Durán, representante de la formación morada en el grupo Por Andalucía. También hay que tener en cuenta que las relaciones con Más País, que está integrado en el Sumar de Yolanda Díaz, no pasa por su mejor momento.

stats