Jaén es la única capital de Andalucía que no tiene aprobados sus presupuestos

La capital jiennense tiene prorrogadas sus cuentas desde el año 2017 y no se prevé que se puedan sacar adelanta hasta el año que viene

Sólo Málaga las aprobó durante el año 2023

Sevilla tendrá aprobados sus Presupuestos de 2024 el 8 de agosto

El Ayuntamiento de Málaga fue el primero entre las capitales andaluzas en aprobar sus presupuestos de este año y lo hizo en diciembre de 2023. / A. M.
Óscar Lezameta

19 de agosto 2024 - 05:00

Después de los plenos celebrados en Sevilla y Cádiz a comienzos de mes, el Ayuntamiento de Jaén es el único de capital de provincia andaluza que no tiene aprobados sus presupuestos municipales. El resto y la totalidad de las diputaciones provinciales, tienen sus cuentas al día. El de la capital jiennense, en cualquier caso, parece complicado de aprobarse; de hecho, no lo hace desde el 2017 y tampoco este ejercicio será posible. 

El nuevo gobierno local surgido de un pacto entre PP y Jaén Merece Más, surgido tras las elecciones tras las municipales del año pasado, se enfrenta a la dimisión del concejal de Hacienda, el popular Francisco Martínez, encargado de su elaboración. El alcalde de la capital, José Agustín González, todavía no ha comunicado el nombre de su sucesor, por lo que una de las principales promesas electorales del equipo de Gobierno, deberá esperar al menos hasta el año que viene para ser satisfecha. En cualquier caso, tampoco es una novedad. El último informe de la Cámara de Cuentas sobre el sector público local andaluz, remarca que Jaén es la única capital de provincia que no rinde información de su presupuesto desde 2020.

De manera cronológica, fue la capital malagueña la primera en tener sus cuentas aprobadas y listas para entrar en vigor el primero de enero de este mismo año, toda vez que el Gobierno local presidido por Francisco de la Torre, hizo valer su mayoría absoluta para dar luz verde al mayor presupuesto municipal de su historia con el voto en contra de toda la oposición. Éste llega hasta los 1.068 millones de euros.

El siguiente fue Huelva que aprobó los presupuestos de forma inicial en pleno celebrado el 15 de enero con los votos favorables del PP, la abstención de Vox (necesaria)y el voto en contra de PSOE y Con Andalucía. Las cuentas 2024 ascienden a 196 millones de euros.

La siguiente en poner en marcha sus presupuestos fue otra capital gobernada con mayoría absoluta. El Ayuntamiento de Córdoba aprobó sus cuentas el 26 de enero en un pleno extraordinario, con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y Hacemos Córdoba. Las cuentas consolidadas se incrementan un 17,5% respecto a 2023 y suman, en cuanto a los gastos, 551 millones de euros, uno más de ingresos.

Almería sacó adelante de forma definitiva el 9 de febrero en sesión ordinaria sus presupuestos para este año, que se cifra en 267 millones, un 18,3% más que el ejercicio anterior. De forma inicial se aprobó a finales del pasado año, con el voto a favor de la mayoría absoluta del PP y la negativa de todos los grupos de la oposición.

Granada aprobó el 5 de abril sus presupuestos, dotados con casi 330 millones, gracias a una mayoría absoluta de 15 concejales del PP. Los concejales del PSOE votaron en contra, mientras que los dos de Vox se abstuvieron.

Los dos últimos en saldar el trámite de la aprobación de cuentas fueron los ayuntamientos de Cádiz y Sevilla. El primero de ellos dio su visto bueno a las cuentas locales el pasado 9 de agosto. Este ejercicio en la capital gaditana tendrá una dotación de casi 190 millones de euros (el menor de todas las capitales andaluzas) y fue aprobado con la mayoría absoluta popular, la abstención socialista y el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana.

El de Sevilla lo hizo un día antes, con unas cuentas de 1.032 millones. Su aprobación fue bastante más compleja. El alcalde, José Luis Sanz, utilizó un mecanismo singular, una cuestión de confianza, que, tras perderla y sin haber un candidato alternativo en una moción de censura de la oposición, se dedujo de ello la confianza en el alcalde y con ello la aprobación de las cuentas para este año.

El escenario que se vive en las capitales andaluzas contrasta con la situación por la que atraviesan las ocho instituciones provinciales de la región, en las que todas cuentan ya con sus presupuestos actualizados.

Todas las diputaciones están al día

Sevilla aprobó el 21 de noviembre de 2023 su proyecto presupuestario de este año, que asciende a 558,8 millones de euros. En el caso de la Diputación de Jaén, el pleno celebrado el 30 de noviembre del pasado año aprobó las cuentas de esta institución, que ascienden a 338,49 millones de euros, un 6,7% más que en 2023. Ya el primer día del último mes diciembre, la Diputación de Almería aprobó en pleno el presupuesto para 2024, que asciende a 247 millones de euros, con la abstención de PSOE y Vox.

El ente provincial malagueño dio luz verde definitiva el pasado 22 de diciembre a su presupuesto de 2024, que asciende a 441,3 millones. El 21 de diciembre la Diputación de Huelva aprobaba su presupuesto, que asciende a 217 millones de euros e incluye, además, las cuentas de la Agencia Provincial Tributaria (16,5 millones) y el Patronato de Turismo (1,6 millones), mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un presupuesto propio de 8,4 millones de euros.

El 28 de diciembre del año pasado el pleno de la Diputación de Cádiz aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2024. Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338 millones de euros, superando a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones y que comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento, señaló esta administración.

Por su parte, el 12 de enero de 2024, la Diputación de Granada en sesión extraordinaria urgente sacó adelante ya de forma definitiva sus presupuestos, con un gasto estimado en torno a los 380 millones de euros.

La última en sumarse a esta ola de aprobaciones en tiempo fue la Diputación de Córdoba, cuyo pleno sacaba adelante el pasado 21 de febrero sus presupuestos para el ejercicio 2024, unas cuentas que alcanzan la cifra de 302,6, millones de euros y que, incluyendo a empresas y organismos autónomos llega a los 385 millones, el más elevado hasta el momento y el más alto de la historia, al subir un 0,72% con respecto a 2023, según el PP, que gobierna la institución provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último