El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que dé explicaciones sobre los contratos de emergencia del SAS. "Moreno lo sabía y lo ocultó, así que pedimos expliaciones políticas donde hay que darlas", ha dicho ante los medios de comunicación.
Espadas ha detallado que en las diligencias judiciales que se están llevando a cabo tras la querella que su grupo político ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, hay un Informe definitivo de Control Financiero Permanente de los años 2022 y 2023 en el que se informa "desfavorablemente" de la firma de estos contratos, explicando según Espadas que no se podían llevar a cabo puesto que no tenían amparo legal. Según ha explicado el socialista, el informe provisional tiene fecha de abril, el SAS alegó y, posteriormente, el 30 de julio, se firmó definitivamente. "La consejera de Hacienda lo sabía y ayer dijo cuatro veces en el Parlamento que todo esto era una denuncia fake; Moreno lo sabía y lo ocultó".
Asimismo, ha emplazado al Gobierno andaluz a dejar de "convertir" ante la opinión pública "este caso en algo menor o asunto administrativo", cuando "lo que se deduce del pronunciamiento tanto de la Fiscalía Anticorrupción como del propio Juzgado de Instrucción es que estamos ante una investigación judicial sobre asuntos muy graves que, sin duda, va a ir avanzando de forma clara y definitiva en las próximas semanas". Juan Espadas ha afirmado que su reclamación de explicaciones públicas se pospone hasta que pase la emergencia por la DANA. "Ahora el presidente está en lo que importa, en resolver la emergencia; cuando esto termine será el momento de que nos dé las explicaciones oportunas".
Y si el PSOE, denunciante del caso de los contratos de emergencia del SAS pide explicaciones políticas, desde Adelante Andalucía, su portavoz, José Ignacio García ha reclamado la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, después de la citación judicial de la actual gerente del SAS, Valle García, y de sus antecesores, Diego Agustín Vargas y Miguel Ángel Guzmán, por la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla a raíz de una denuncia del PSOE de Andalucía sobre la adjudicación de contratos de emergencia.
García ha reclamado igualmente la convocatoria de "un Pleno urgente" del Parlamento de Andalucía para "hablar de corrupción". "Esto requiere responsabilidades inmediatas", ha afirmado García, que además de la dimisión de la consejera ha demandado "una investigación", al tiempo que ha defendido ser "el único grupo del Parlamento que hemos pedido investigación de todos los casos de corrupción, sean de uno o sean de otro".
"La noticia de la imputación del gerente del SAS y de sus dos antecesores por el caso de contratos de emergencia supone un antes y un después en esta legislatura", según su opinión Ha esgrimido que estas comparecencias judiciales de responsables del SAS "supone que tenemos un caso de corrupción en la sanidad pública andaluza", por cuanto ha sostenido que "el PP ha derivado sistemáticamente millones y millones de euros a la sanidad privada saltándose la ley a dedo, sin concurrencia competitiva, sin licitar como marca la ley y utilizando una normativa derogada".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
No hay comentarios